www.diariocritico.com

Todos los acuerdos entre Gobierno y Podemos para la legislatura: IVA, autónomos, becas, vivienda, memoria histórica...

> Sorprendente buen entendimiento entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que serán socios hasta las elecciones

viernes 07 de septiembre de 2018, 07:43h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, alcanzaron ayer una serie de acuerdos para facilitar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2019. Al término del encuentro que mantuvieron en el Palacio de la Moncloa, el líder de Podemos mostró su optimismo ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo "global" en octubre sobre las Cuentas del Estado. De momento, en la reunión de ayer acordaron bajar impuestos a los autónomos y reducir el IVA de productos de primera necesidad. Asimismo, consensuaron medidas que afectan a materias como la Memoria Histórica, la política exterior y la educativa.

Todos los acuerdos entre Gobierno y Podemos para la legislatura: IVA, autónomos, becas, vivienda, memoria histórica...
Ampliar
(Foto: Podemos)

Iglesias se refirió a la reunión con Sánchez como "un buen comienzo" para una relación de "socios" que cogobiernan desde el Parlamento. Destacó que existe una "buena sintonía", y reiteró que si se logran acuerdos su deseo es que la legislatura durase hasta 2020.

Impuestos

Los detalles de la bajada de impuestos a los autónomos y el IVA de productos de primera necesidad se concretarán en una mesa de trabajo sobre fiscalidad abierta entre ambos partidos. Iglesias también dijo que hay un principio de acuerdo para subir el IRPF a las rentas superiores a 140.000 euros. "Nuestra propuesta es que haya cuotas progresivas dependiendo de facturación", dijo Iglesias, que incluso planteó que si la facturación sea nula, no se pague cuota ese mes.

Sueldos

Continúa el compromiso de subir el salario mínimo a 1.000 euros y Podemos pide derogar la reforma laboral del PP.

Vivienda

Sánchez e Iglesias también acordaron crear una nueva mesa de negociación dedicada específicamente a las cuestiones de vivienda. Podemos ha propuesto regular los precios del alquiler en zonas "tensionadas" por un exceso de demanda, sacar al mercado los pisos vacíos de grandes tenedores y crear un parque público de vivienda social.

Educación

En educación, Sánchez e Iglesias acordaron revertir los recortes aprobados en 2012 por el Gobierno de Rajoy con medidas como la reducción de la ratio de alumnos por aula, rebajar las tasas y aumentar las becas asociadas a la renta. Además, el jefe del Ejecutivo, según Iglesias, se comprometió a dar un impulso a la gratuidad y universalidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años y a estudiar propuestas para extender la gratuidad del material escolar.

Memoria Histórica

En materia de Memoria Histórica, Iglesias adelantó el compromiso del Gobierno de retirar la medalla y la pensión a Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño, así como la creación de una mesa para la creación de un Museo Estatal de la Memoria.

Voto rogado

También confirmó el acuerdo con el Gobierno para la supresión del voto rogado antes de las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019.

Política internacional

Como compromisos, sin acuerdos, se intentará firmar que no haya armas nucleares y se plantea reconocer a Palestina como Estado.

Compromisos varios

También estuvo sobre la mesa una serie de medidas y novedades como mejorar la ley de dependencia, retirar el copago farmacéutico, la actualización de las pensiones, bajar la factura de la luz, estudiar el impuesto a la banca y a las transacciones financieras, el plan fiscal de la Iglesia católica, mejorar la lucha contra el fraude fiscal...

Conclusiones

Todos los diarios destacan el encuentro de La Moncloa entre Sánchez e Iglesias con distintas interpretaciones. EL PAÍS abre su primera con el siguiente titular: "Sánchez e Iglesias pactan una batería de medidas de legislatura". EL MUNDO señala que "Sánchez pacta mayor gasto con Iglesias y promete menos déficit a la UE". En este sentido, LA RAZÓN dice que "Sánchez promete a Iglesias un gran aumento del gasto", mientras "Moscovici pide 'prudencia' en los Presupuestos". En páginas interiores, este diario dice que "Sánchez e Iglesias avanzan en la consolidación de su 'alianza", y habla de "cogobierno". También ABC resalta que "Podemos ya habla sin tapujos de 'cogobernar' desde el Congreso", y añade que "Iglesias le impone los deberes a su socio de Gobierno". Asimismo, EL PERIÓDICO titula: "Sánchez e Iglesias profundizan en su alianza para 'cogobernar'".

LA VANGUARDIA se fija en aspectos concretos de la reunión y dice que "Sánchez e Iglesias cierran acuerdos en educación, fiscalidad y memoria". En este sentido, 20 MINUTOS y EL ECONOMISTA coinciden en destacar los acuerdos para bajar el IVA y los impuestos a los autónomos. En ese último punto incide CINCO DÍA, que titula: "Sánchez pacta con Iglesias reducir la tributación de los autónomos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios