www.diariocritico.com
La 'lealtad institucional' entre Gobierno y Generalitat abre una nueva etapa de optimismo
(Foto: Interior)

La "lealtad institucional" entre Gobierno y Generalitat abre una nueva etapa de optimismo

viernes 07 de septiembre de 2018, 08:38h

El Gobierno y la Generalitat acordaron ayer garantizar la neutralidad en el espacio público, según el ministro del Interior; Fernando Grande-Marlaska, que indicó que los Mossos d'Esquadra saben que deben actuar para que no esté "monopolizado" por una ideología, en plena polémica por los lazos amarillos. En una comparecencia conjunta -la primera en mucho tiempo- con el conseller de Interior, Miquel Buch, tras una reunión de dos horas de la Junta de Seguridad de Cataluña, el titular de Interior, que no dio detalles de cómo se aplicará este compromiso, insistió en subrayar la importancia de que los espacios públicos "sean de convivencia y de encuentro, y no de desencuentro". Grande-Marlaska añadió que los Mossos "tienen parámetros para garantizarlo.

Durante la rueda de prensa,Marlaska enfatizó el compromiso de "lealtad institucional" entre Gobierno y Generalitat en pro de la seguridad ciudadana y resaltó la colaboración que ha habido y seguirá habiendo entre las Fuerzas de Seguridad del Estado y los Mossos. El ministro subrayó que no es "extraordinario" el envío de 600 antidisturbios de la Policía Nacional para reforzar la seguridad en Cataluña y los ofreció para colaborar con los Mossos, si bien el conseller Buch no lo ve necesario.

Por su parte, el conseller de Interior, Buch, dijo que no considera que exista un "problema de convivencia" en Cataluña y aseguró que los Mossos intervendrán cuando alguien "busque algo más que un debate". No obstante, lamentó que a partir de la segunda quincena de agosto, "un partido determinado", en alusión a Ciudadanos, hiciera llamamientos para sacar lazos amarillos, lo que provocó "más actividad" en este sentido. Buch pidió que no se caiga en "provocaciones" y que, si hay enfrentamiento, se llame a los Mossos.

Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el ministro Marlaska acordaron que los Mossos se integren en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) antes de 30 días.

El líder del PP, Pablo Casado, afirmó ayer que "el único acuerdo" al que tiene que llegar el Gobierno con la Consellería de Interior de Cataluña es "que los Mossos d'Esquadra no reciban órdenes ilegales y apliquen la ley". Por su parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, replicó al ministro del Interior que en el Govern "no hay lealtad" institucional sino un "atropello" hacia más de la mitad de los catalanes, y alabó a los "valientes" que retiran lazos ante la inacción del Gobierno.

EL PAÍS señala que "Gobierno y Generalitat pactan preservar la paz social en pleno conflicto de los lazos amarillos". EL MUNDO considera que "Marlaska transige y deja en manos de Torra retirar los lazos". ABC dice que "Marlaska confía a los Mossos para la 'neutralidad' del espacio público". En parecidos términos, LA RAZÓN resalta que "Marlaska entrega el control de la 'neutralidad' en la calle a los Mossos. Para LA VANGUARDIA, "el Gobierno y la Generalitat echan el freno a la tensión de la calle". De igual modo, EL PERIÓDICO destaca que "Interior y Govern liman la tensión por los lazos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios