www.diariocritico.com
'Sí' a Iglesias: Carmena repetirá como candidata a la Alcaldía de Madrid
(Foto: Kike Rincón)

'Sí' a Iglesias: Carmena repetirá como candidata a la Alcaldía de Madrid

domingo 09 de septiembre de 2018, 09:39h
Septiembre prometía... y empieza fuerte: según ha trascendido la madrugada de este domingo, Manuela Carmena habría decidido volver a presentarse como candidata a la Alcaldía de Madrid. La decisión, que se hará pública en los próximos días, ha sido adelantada por 'El Mundo' y 'El País'.

Manuela Carmena lleva(ba) mucho tiempo deshojando la margarita; debatiendo consigo misma si optar de nuevo a la Alcaldía de Madrid en 2019 o retirarse; si hacer caso al corazón o a la cabeza. Aún no es oficial, pero la decisión parece tomada: según publican este domingo El Mundo y El País, la hoy alcaldesa de Madrid habría transmitido a Pablo Iglesias su deseo de repetir como candidata en las elecciones municipales del próximo año.

Pero esta vez ella pondrá condiciones. Quiere marcar las reglas de juego y capitanear una lista con la que se sienta cómoda. Nada de corrientes internas ni de concejales díscolos. Si hay 'sustos', que los dé la oposición. Y que la oposición esté fuera, no dentro.

Previsiblemente, y según adelantó El Confidencial, esta próxima semana Carmena se reunirá con el líder de Podemos: Iglesias escuchará las peticiones de la hoy regidora consciente de la importancia de que esta repita por su tirón electoral.

Pero a partir de ahí, y una vez que la confirmación sea oficial, cambiarán cosas. Por ejemplo, para 2019 Ahora Madrid ya no será Ahora Madrid: quien fuera jueza quiere seguir siendo independiente y no liderará ninguna coalición al estilo de la actual, sino otro tipo de fórmula.


Quinielas de concejales

Una vez que la cabeza de cartel esté asegurada, comenzarán las preguntas sobre los nombres que conformarán la lista llamada a revalidar el Gobierno del cambio en la capital.

Si repite, parece más que probable que Manuela Carmena vuelva a rodearse de Rita Maestre, Marta Higueras, Inés Sabanés, Jorge García Castaño o José Manuel Calvo: son algunos de sus concejales de máxima confianza, al igual que Esther Gómez o Nacho Murgui. Los que siempre están ahí y con los que demuestra una sintonía especial. Ellos, en principio, también están abiertos a continuar con el proyecto.

Del otro lado, es más que posible que 'caigan' algunos de los ediles 'díscolos': Rommy Arce, Montserrat Galcerán y Pablo Carmona han dado más de un quebradero de cabeza a su 'jefa', que en una hipotética nueva legislatura no quiere sobresaltos internos, que podrían llegar a ser tan graves como los que se tradujeron en el cese de Carlos Sánchez Mato como delegado del Área de Economía y Hacienda, otro hombre que, casi seguro, no figurará en la lista de Manuela Carmena.

Guillermo Zapata y Yolanda Rodríguez también podrían dejar paso a personas más afines a la lideresa.


Villacís espera primarias; PP y PSOE, alcaldables

En esa lista Pablo Iglesias considera imprescindible incorporar a Julio Rodríguez: quien fuera jefe de Estado Mayor de la Defensa con José Luis Rodríguez Zapatero es hoy secretario general de Podemos en Madrid ciudad. Luis Cueto, actual coordinador general de Alcaldía del Ayuntamiento, es otro de los nombres casi seguros para 2019.

Manuela Carmena, que cumplirá 75 años el próximo mes de febrero, da el pistoletazo de salida a las elecciones en la capital: a falta de fecha para las primarias que confirmen a Begoña Villacís como candidata de Ciudadanos, a partir de ahora se dispararán las quinielas de alcaldables en el PP y en el PSOE. Aunque, recordemos, falta confirmación oficial: todo sea que la margarita de Carmena haya dicho “sí”...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios