www.diariocritico.com
El Ibex rebota un 1,09% desde mínimos anuales
(Foto: EFE)

El Ibex rebota un 1,09% desde mínimos anuales

lunes 10 de septiembre de 2018, 20:20h

Tras nueve jornadas consecutivas sin subir, el Ibex ha logrado poner fin a su racha negativa. Con los temores a la guerra arancelaria más vivos que nunca, las bolsas de España e Italia se han agarrado al menor clima de crispación en el país transalpino para poner fin a los números rojos. Liderados por el sector bancario, el Ibex ha sumado un 1,09% y el MIB italiano un 2,30%.

Las amenazas de Trump han impedido un rebote más contundente de las dos grandes bolsas de la zona euro. París y Frankfurt han subido un 0,33% y un 0,22% respectivamente. El presidente americano ha elevado el montante de productos chinos susceptibles de sufrir un aumento de aranceles, desde los 200.000 Mn$ a los 267.000 Mn$, que representarían aproximadamente la mitad del total de importaciones de EE.UU. procedentes del gigante asiático.

A nivel empresarial el protagonista absoluto ha sido Mediaset, disparada ante los rumores de compra por parte de su matriz Mediaset SpA. Los títulos de la filial española han llegado a subir un 20%, aunque un posterior desmentido por parte de la italiana ha reducido el rally al 9,79% final. Sin embargo, “cuando el río suena, agua lleva”. Sí parece tener sentido un asalto a la filial aprovechando su bajada en bolsa y el apetito comprador de Mediaset SpA, propiedad de un Berlusconi que ya dijo hace unos meses que la empresa estaba preparada para abordar cualquier tipo de acuerdo con compañías del sector.

Mediaset se ha situado al frente de un Ibex en el que también han destacado las subidas del 3,24% para ACS, del 2,92% para AENA y del 2,13% para DIA. El sector bancario se ha comportado bien en su conjunto con valores como Santander o Sabadell rondando subidas del 2%. Algo más descolgada ha quedado BBVA (+0,37%), que no consigue quitarse la etiqueta de banco con negocio en países emergentes.

Apenas 6 de los 35 valores del Ibex han finalizado la sesión en rojo, sin descensos significativos para ninguno de ellos. Meliá (-0,68%), Indra (-0,71%) y Técnicas Reunidas (-0,89%) han ocupado las posiciones de abajo. El repunte de Repsol (+0,37%) ha sido discreto teniendo en cuenta la subida de más del 1% que ha registrado hoy el precio del crudo. El barril Brent cotiza en 77,30 dólares.

En renta fija el guiño del gobierno italiano a Bruselas ha calmado los ánimos y de paso las primas de riesgo periféricas. La italiana cae hasta los 250 puntos básicos y la española a los 105.

En el mercado de divisas han subido hoy la libra y el euro, que se cambie de nuevo por 1,16 dólares. Este par será uno de los activos que más de cerca seguirá la rueda de prensa de Mario Draghi este jueves a mediodía en la reunión de tipos del BCE. Mirando el panorama de los emergentes, han mostrado un día más su debilidad divisas como el peso argentino, el real brasileño y la lita turca.

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios