www.diariocritico.com
Torra se remonta a 1714 para preparar una Diada que se presume de nuevo muy tensa
(Foto: JxCat)

Torra se remonta a 1714 para preparar una Diada que se presume de nuevo muy tensa

martes 11 de septiembre de 2018, 08:12h

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, hizo un llamamiento a los catalanes a "resistir" ante "las injusticias, las amenazas, el miedo y la violencia". En el tradicional mensaje institucional en la víspera de la Diada, se remontó a 1714 para hacer un paralelismo con la situación actual. Para Torra, Cataluña se encuentra, 3 siglos después, "en una nueva encrucijada histórica", en la que los catalanes deben decidir si se conforman o resisten y avanzan.

Torra reivindicó "la palabra y el voto" como baluartes, y añadió que "nunca" hay que abandonar las banderas "del diálogo, de la paz y de la palabra". Asimismo, recordó que su Gobierno "se ha comprometido a hacer efectiva la república", y lo hará "por todos los presos políticos y exiliados y por todos aquellos que son perseguidos por defender la libertad de Cataluña".

Por su parte, el presidente del Parlament, RogerTorrent, hizo un llamamiento a la participación en la Diada para que sea una jornada "masiva, pacífica, democrática y cívica", y defendió que el independentismo debe trabajar para "ser más" y "sumar más sensibilidades".

Torra y Torrent encabezaron una denominada "marcha por la libertad" reivindicativa, que recorrió el centro de Barcelona a pie y concluyó en la plaza de Sant Jaume. El acto institucional del Govern sirvió para pedir la libertad de los presos soberanistas y también el regreso sin represalias de los líderes independentistas en el extranjero. Los grupos de la oposición se ausentaron de los actos oficiales, al considerar que el Govern y el independentismo se han "apropiado" de una celebración que debería ser de "todos" los catalanes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios