www.diariocritico.com
Montón ya admite que puede verse obligada a dimitir: 'Es injusto'
(Foto: Congreso)

Montón ya admite que puede verse obligada a dimitir: "Es injusto"

martes 11 de septiembre de 2018, 10:22h

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha sido entrevistada este martes en el programa 'Hoy por hoy' de la 'Cadena SER', donde ha vuelto a dar explicaciones por las presuntas irregularidades relacionadas con su máster de 'Estudios Interdisciplinares de Género'. Montón defendió que ha podido acreditar que no cometió ninguna irregularidad pero cuando se le pregunta por su posible dimisión, no la negó, sino que parecía resignada y se limitó a decir que sería "injusto".

Sobre el apoyo que está recibiendo del presidente Sánchez, considera que la está defendiendo y que confía en ella: "Él piensa como yo, que hay que dar explicaciones y dar la cara, sin excusas, presentar la documentación y esto es lo que estoy haciendo".

Pero no ha podido dar explicaciones sobre la presunta manipulación de sus notas, nueva información que ofrecía este martes 'eldiario.es': "Esto escapa a mi ámbito de conocimiento y responsabilidad. La custodia de las actas escapan a mi responsabilidad. De aquello que no conozco no puedo ser responsable". Montón explica que hizo el trabajo de fin de máster porque entendía que podía, y que por tanto, tenía aprobadas todas las asignaturas: "Entendí que estaba entregando un trabajo de fin de máster porque podía, nadie me dijo lo contrario".

La ministra acudió a la emisora con todos los papeles que ha podido reunir, pero se lamenta de no tener todos: "Conservo algunos papeles administrativos, pero no la integridad de lo que estuve trabajando". También leyó en antena varios emails cruzados con la administración y dirección del máster, donde intentó explicar que ella siempre quiso cumplir con las normas para los alumnos, pero que se le explicitó que no era necesaria la presencia y asistencia a clases como condición inexorable para aprobar el curso impartido por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Sin embargo, y como se probó ayer, las condiciones eran claras: era un máster presencial y varios alumnos tuvieron que renunciar por esta razón.

Un futuro muy negro

De momento, el presidente Pedro Sánchez aguanta en el cargo a la ministra, hasta agotar sus recursos y explicaciones, para no ser injusto en su decisión. Pero las presiones del PSOE son enormes: si se quiere cuestionar a Cifuentes o Pablo Casado por sus cursos de máster, ahora no se puede ser tibio con una miembro del partido, por muy ministra que sea y por mucho que suponga abrir otra crisis de gobierno tras la retirada de Màxim Huerta en Cultura nada más comenzar a rodar este Ejecutivo.

Pero incluso dentro del Consejo de Ministros presionan a Sánchez para que haga caer a Montón para no perjudicar la imagen global del gabinete. De momento, nadie en el Gobierno o en el PSOE ha hecho una defensa cerrada de Montón, e incluso la mayor ayuda ha llegado desde el PP, ya que Casado, en el mismo caso, ha salido a la palestra para recordar que primero hay que demostrar la culpabilidad de la persona, y que así funciona el sistema en un Estado de derecho, donde se da por hecho la presunción de inocencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios