www.diariocritico.com

Pinchazo independentista: a pesar de la alta movilización, fue otra Diada más con menos gente en las calles

Pinchazo independentista: a pesar de la alta movilización, fue otra Diada más con menos gente en las calles
Ampliar
(Foto: ANC)
miércoles 12 de septiembre de 2018, 09:56h

El independentismo catalán consiguió una movilización multitudinaria durante la celebración de La Diada ayer martes, en la que la reclamación de libertad para los políticos presos y por una "república catalana" fueron las principales reivindicaciones. Pero no todo fue motivo de celebración para las organizaciones y partidos soberanistas.

Y es que, pese al indudable éxito de afluencia de gente a la marcha de Barcelona, fue otro año más ya con bajada de asistentes. A lo largo de los 6 kilómetros de la avenida Diagonal de Barcelona hubo un millón de participantes según la Guardia Urbana, cantidad que la entidad Social Civil Catalana, contraria a la independencia, rebajó a 200.000.

El hecho de que se incluyese una marcha a favor de los políticos presos entre los actos oficiales resultó inasumible para los partidos constitucionalistas. Eso sí, a la manifestación independentista, a la que sí acudieron algunos representantes de los comunes de Ada Colau.

Se estima que los asistentes fueron, si acaso, los mismos que en 2017, pero puede que algo menos. Mientras, en 2012 acudió un millón y medio de personas y en 2013 asistieron1,6 millones de catalanes. El récord llegó en 2014, año en que se celebró la 'consulta soberanista' de noviembre, con 1,8 millones de asistentes, siempre y en todos los casos con cifras oficiales de la Guardia Urbana. Es decir, desde ese año se han perdido unos 800.000 asistentes.

La tendencia es a la baja desde entonces, ya que en 2015 sólo acudieron 1,4 millones y en 2016 medio millón. Se estimó que en 2017 se llegó al millón de personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios