www.diariocritico.com
Manifestación por las pensiones en Madrid
Manifestación por las pensiones en Madrid (Foto: Podemos)

El Pacto de Toledo no logra un acuerdo para la subida de las pensiones

jueves 13 de septiembre de 2018, 09:04h

El Pacto de Toledo no logró ayer llegar a un acuerdo en la fórmula para la subida de las pensiones ligada al IPC, ya que una mayoría de portavoces está abierto a que el diálogo social pueda introducir variables como salarios o PIB, frente a Unidos Podemos y ERC, que piden actualizarlas como mínimo siempre con la inflación.

La Mesa y Portavoces de la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo se reunieron ayer con el objetivo de cerrar la recomendación segunda, que pide garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, pero aunque todos los partidos tienen voluntad de acuerdo, la redacción, una vez más, ha seguido sin cerrarse.

Después de que la Coordinadora de Pensionistas se hubiera manifestado ayer frente al Congreso de los Diputados, Unidos Podemos insistió en que las pensiones deben tener una revalorización como mínimo ligada al IPC y, a partir de ahí, poder introducir otras variables, siempre que mejoren el poder adquisitivo de los pensionistas.

El borrador sobre el que trabajan los portavoces parlamentarios señala que las pensiones se revalorizarían con la inflación como indicador "medular", pero deja en manos del diálogo social la ratificación de esta actualización, a la que también podría sumarse la evolución de la economía o de los salarios.

La portavoz del PSOE en el Pacto de Toledo, Mercé Perea señaló: "No podemos hacer una redacción que permita interpretaciones en detrimento de la garantía del poder adquisitivo". Perea señaló que las posiciones se van acercando, pero que "no es fácil, aunque insistió en la necesidad de poner en valor el Pacto de Toledo para llegar a un texto que sea unánime.

El diputado del PP Gerardo Camps, incidió en que hay una amplia mayoría para que el mantenimiento del poder adquisitivo entre el IPC como "indicador estructural" y otros como salarios, PIB o cotizaciones.

El diputado de Ciudadanos Sergio del Campo pidió una recomendación "flexible", en la que cada Gobierno pueda actuar como desee y no sea el Pacto de Toledo el que lo resuelva con una fórmula.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios