www.diariocritico.com
Unidos Podemos propone que el Congreso investigue las presuntas prácticas irregulares en la Universidad Rey Juan Carlos
Ampliar
(Foto: Podemos)

Unidos Podemos propone que el Congreso investigue las presuntas prácticas irregulares en la Universidad Rey Juan Carlos

jueves 13 de septiembre de 2018, 18:26h
La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha permanecido en el punto de mira desde que se destapó el escándalo del máster de Cristina Cifuentes, al que siguió el de Pablo Casado y el de Carmen Montón. El denominador común en todos los casos es el Instituto de Derecho Público de la URJC, sobre el que pesan las sospechas por irregularidades relacionadas con el trato de favor a determinados alumnos 'VIP' en los estudios de máster. A raíz de los sucesivos escándalos relacionados con la Universidad, Unidos Podemos ha registrado, con el apoyo de ERC, una moción para crear en el Congreso una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades.
Los escándalos de los 'casos máster' de Cifuentes, Casado y Montón, han llevado la sospecha a la Universidad Rey Juan Carlos, a la que se investiga por las presuntas prácticas irregulares en la obtención de títulos de máster por determinados alumnos 'VIP', relacionados con el PP, el PSOE o la propia Universidad.

Los 3 casos son similares, en lo que se refiere a las condiciones favorables en las que cursaron el máster, la presunta manipulación de notas y actas así como las sospechas de plagio en los trabajos realizados. Mientras Cifuentes y Montón han presentado sendas dimisiones por este escándalo, Casado se niega a mostrar sus trabajos o dar más explicaciones de nuevo, mientras el Tribunal Supremo estudia su imputación.

Aunque reconoce que su máster le costó 600 euros y solo cursó 4 asignaturas, Casado insiste en distanciar su caso del de Montón, asegurando que la ex ministra socialista ha sido acusada de plagio en su trabajo de fin de máster. "Le escuché a la señora Montón decir que no todos los casos son iguales y en efecto. En éste hubo una supuesta falsedad de documento público, es decir, en el registro de las notas, que probablemente precipitó su dimisión". Casado dejó claro que él era "un alumno más" y que no hubo tratos de favor porque ni "conocía a las personas que organizaban el curso". En todo caso, no explicó por qué pudo cursarlo a distancia.

Estos casos han desatado un terremoto no solo político sino también en el seno de la Universidad Rey Juan Carlos, cuyos títulos de máster y posgrado han quedado en entredicho. Aunque existe una investigación relacionada con las presuntas prácticas irregulares, Unidos Podemos ha impulsado, con apoyo de ERC, una propuesta para crear una comisión en el Congreso.

Para la portavoz de Podemos, Ione Belarra, "los másters de la URJC concedidos como prebenda a altos cargos políticos no parecen un caso aislado. Por eso hemos registrado en el Congreso una comisión para investigar estas presuntas irregularidades. La universidad pública no puede ser un organismo al servicio de alumnos VIP".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios