www.diariocritico.com
Diego Carretero gana la partida a los apáticos y conformistas Castella y Manzanares

Diego Carretero gana la partida a los apáticos y conformistas Castella y Manzanares

sábado 15 de septiembre de 2018, 20:41h
El casi novel Diego Carretero superó a las dos figuras que completaban la terna. Con el pasotismo funcionarial y mecánico de Sebastián Castella y José María Manzanares, otrora capaces de grandes faenas en Albacete, se pusieron fáciles las cosas al paisano. Que anduvo entonado y artista en su primer enemigo de un encierro de buena presencia pero vacío de casta, al que cortó dos orejas, una de ellas de regalo, pero que no entorpece la proyección que puede tener el coletudo.

Debutaba Diego Carretero, que ya había hecho varios paseíllos en su época novilleril, ahora en su nueva categoría de matador de toros ante sus paisanos de provincia, incluidos un grupo de Hellín, su localidad natal que se hicieron notar por su apoyo desde los tendidos, y su tarjeta de presentación fue excelente ante el tercero de la tarde. Desde su saludo con el percal en verónicas arrebatadas y clásicas al inicio de la labor muleteril, tras haberse lucido con lo rehiletes Iván García, magnífico también el la brega del sexto.

El chaval se dobló por bajo con elegancia ante el único burel que cumplió mínimamente en el penco y apuntó algo de codicia después, para lucirse en series cortas por ambas manos, más en redondo, con la virtud añadida del temple y la ligazón. Luego la faena no alcanzó la cumbre que se esperaba por algunos enganchones en las siguientes. Eso sí, el hellinero se tiró a matar como un jabato logrando la que puede ser la estocada de la feria. Y ese mal presidente que es Joaquín Coy practicó la elegancia social del regalo con la segunda oreja que le abría la Puerta Grande al coletudo.

Cuyas intenciones, es de suponer que eran las de acrecentar su imagen y su triunfo con el que cerró festejo, pero no hubo acoplamiento y los enganchones, ahora mayoría, fueron el denominador común. Balance orejil al margen, en Diego hay fondo, si le dan oportunidades suficientes, para llegar alto en esta dificilísima profesión.

Y alto, muy alto, han llegado Sebastián Castella y José Mari Manzanares, aunque en este festejo lo disimularon muy bien. Es verdad que sus respectivos lotes, descastados pero nobilísimos, no dieron juego, sí. Mas también es verdad que ni el galo, todo 'vulgarité', ni el alicantino, todo ventajismo mentiroso, pusieron nada de su parte. Sólo destacó otro de los habituales estoconazos de Manzanares a su primero, ya que hasta con su especialidad fracasó en el otro dando un sainete.

FICHA

Cinco toros de DOMINGO HERNÁNDEZ y 3º de GARCIGRANDE, de buena presentación, mansos, descastados -salvo 3º-, nobles y flojos. SEBASTIÁN CASTELLA: silencio tras dos avisos; silencio. JOSE MARÍA MANZANARES: ovación; silencio tras aviso. DIEGO CARRETERO: dos orejas; silencio. Plaza de Albacete, 15 de septiembre. 8ª de Feria. Casi lleno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios