www.diariocritico.com
España duplicó la venta de armas a Arabia Saudí durante los bombardeos a Yemen
(Foto: Agencias)

España duplicó la venta de armas a Arabia Saudí durante los bombardeos a Yemen

domingo 16 de septiembre de 2018, 10:31h
Arabia Saudí, tercer cliente de peso para España en el mercado de armas, no ha hecho sino incrementar sus compras. Desde que empezaron los bombardeos a Yemen, España prácticamente duplicó las exportaciones a este país.

Según informa EL PAÍS en su portada, España batió un récord en la venta de armamento a Arabia Saudí el año en que estalló la guerra de Yemen. Los datos oficiales reflejan que en 2015, cuando se firmó también la polémica venta de 400 bombas que finalmente se entregarán a Riad, registró operaciones mucho más jugosas con la monarquía saudí.

Las exportaciones representaron entonces un 14% del total y prácticamente duplicaron (crecieron un 86%) las cifras de 2014. Aunque las empresas españolas producen principalmente para Estados de la UE y de la OTAN, añade el diario, las ventas a Riad y Estados de dudosa reputación en derechos humanos se han disparado. España es el séptimo país del mundo en la lista de exportaciones de defensa y Arabia Saudí es el tercer cliente de peso. En 2005 se consignaron licencias por valor de 584 millones.

Pieter Wezeman, investigador del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), el instituto europeo de referencia en estudios de seguridad, asegura que España interpone "pocas restricciones", a la hora de vender armas. Arabia Saudí es el país con el tercer mayor gasto militar del mundo, tras Estados Unidos y Rusia.

- Así justifica el Gobierno la venta de armas a Arabia Saudí

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios