www.diariocritico.com
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entrevistado por la periodista Ana Pastor en 'El Objetivo' de 'La Sexta'
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entrevistado por la periodista Ana Pastor en 'El Objetivo' de 'La Sexta' (Foto: Moncloa / La Sexta)

Sánchez niega las rectificaciones del Gobierno y se desentiende de los bombardeos de Arabia Saudí

> "La responsabilidad de este Gobierno llega hasta nuestra fronteras"

lunes 17 de septiembre de 2018, 09:19h
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, negó que se hayan producido diversas rectificaciones en sus primeros 100 días de Gobierno -sobre la duración de la legislatura, la retirada de concertinas, el diésel, la defensa del juez Pablo Llarena o la venta de armas a Arabia Saudí-, y relegó dichos casos a "ruido" mediático y político, la "reflexión" sobre el ámbito público y privado o alguna corrección de alguna "disfuncionalidad" en cuanto a los impuestos. Asimismo, confirmó que priorizó el contrato de Navantia frente a la decisión de romper el contrato de armas con Arabia Saudí por los bombardeos a la población civil de Yemen.

El presidente del Gobierno dejó anoche abierta la puerta a la celebración de elecciones generales en 2018 si pierde el respaldo de los socios parlamentarios que le apoyaron en la moción de censura contra Mariano Rajoy, y eso impide que pueda sacar adelante sus propuestas legislativas.

Entrevistado en el programa El Objetivo de La Sexta, Pedro Sánchez explicó que la legislatura "durará lo que dure la acción de este gobierno", y dependerá del respaldo que obtengan sus medidas en el Congreso. En relación a la polémica suscitada por su tesis doctoral, confirmó que presentará una demanda para defender su honor contra aquellos medios de comunicación que no rectifiquen las acusaciones de plagio. Insistió, en este sentido, en que él es el autor de su tesis y que, pese a tener vínculos con algunos de los miembros del tribunal que juzgó su trabajo, no ha recibido ningún trato de favor, por lo que no puede aceptar las acusaciones de "manipulación". Sánchez insistió en que si bien descarta presentar la vía penal contra los medios que publicaron las supuestas irregularidades de la tesis, sí deja abierta la demanda civil si no se produce antes una rectificación sobre este asunto. Para el presidente, la polémica generada obedece a la "falta de oposición política, puesto que no se pueden oponer a algunas de las medidas más importantes que hemos aprobado".

Por otra parte, sobre la venta de proyectiles a Arabia Saudí, el presidente confirmó que las armas se vendieron en un contrato que venía de la etapa anterior, la del Ejecutivo de Rajoy, y que ellos se han limitado a entregarlas. "La responsabilidad que tiene este Gobierno llega hasta nuestra fronteras", sostuvo.

No obstante, el presidente reconoció que "la política es compleja" y, aunque "se trata de materializar unos ideales, también se trata de anteponer o priorizar. Y, en este dilema, lo que he hecho ha sido anteponer los intereses de los trabajadores de Navantia y de mantener una relación diplomática, económica y comercial muy importante con un tercer país, en este caso, con Arabia Saudí". Pedro Sánchez negó que su Ejecutivo esté protagonizando diversas rectificaciones en sus primeros cien días y aseguró que lo que existe es" ruido". Lo único que se le puede achacar al Gobierno es, a su juicio, "alguna disfuncionalidad", como en el caso del impuesto al diésel, que objetivamente no es una rectificación. Recalcó, además, que hay que tener presente que cuenta con 84 diputados y, por tanto, no es posible llevar a cabo alguna de sus pretensiones, como la derogación de la reforma laboral, aunque sí es posible "eliminar sus aspectos más lesivos".

En cuanto a Cataluña, Sánchez evitó pronunciarse sobre la conveniencia o no de que los dirigentes independentistas permanezcan en prisión porque cree que no debe hacerlo como jefe del Ejecutivo y por respeto a la autonomía del poder judicial. Además, reiteró la necesidad de defender la vía del diálogo con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y dijo que él ha dado un paso al frente proponiendo que esta crisis política tendrá que resolverse con una votación, en referencia a su propuesta de una posible reforma del Estatut.

También pidió "autocrítica" a los independentistas para que no sigan sin atender a la mayoría de catalanes que no apuestan por sus tesis. "Torra lo que tiene que hacer es abrir un diálogo entre catalanes", señaló.

- España duplicó la venta de armas a Arabia Saudí durante los bombardeos a Yemen

- OMS cifra en más de 2.000 los muertos por el conflicto de Yemen
- Amnistía Internacional denuncia la venta de armas de EEUU y Reino Unido
- El Gobierno asegura que no vende armas a países que las usen contra civiles

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios