www.diariocritico.com
Algún día todo esto será tuyo
Algún día todo esto será tuyo

‘Algún día todo esto será tuyo’: la erótica hispana del poder y los negocios

lunes 17 de septiembre de 2018, 10:38h

Las Crónicas Ibéricas de Chiqui Carabante, su dramaturgo y director, de la mano de la compañía Club Caníbal, cierran trilogía con ‘Algún día todo esto será tuyo’, que sirve al Teatro de la Abadía para abrir temporada ahondando de nuevo en nuestra memoria histórica más reciente. La serie constituye una crítica ácida y mordaz sobre la idiosincrasia de España y lo español que, por mucho que nos pese, en ese espejo todavía pueden reconocerse también muchos de los españoles de nueva cuña.

Tras Desde aquí veo sucia la plaza, en donde abordaba la vieja costumbre española de sacrificar animales como objeto de divertimento, y Herederos del Ocaso, sobre la más genuina picaresca española; la compañía completa su trilogía con un montaje que disecciona los últimos días del presidente de El Corte Inglés, Ramón Areces, con el objetivo de reflejar algunos de los mecanismos patrios de poder.

Areces, como algunos de los más envidiados hombres de negocios en España, salió de la nada y acabó constituyendo un emporio empresarial, El Corte Inglés, que ha marcado la vida económica y social de España en su último medio siglo. Con bastante humor negro, que recuerda por momentos al de Gila, Berlanga o Tip y Coll, Carabante parte de las múltiples biografías del hombre de negocios –ninguna de ellas oficial-, para presentar en forma de parodia algunos de sus hitos: sus primeras andanzas en Cuba, los anuncios de Navidad, de la llegada de la primavera (los anuncios de El Corte Inglés han marcado la apertura oficial hasta de las estaciones del año), sus relaciones con Pepín Fernández, el creador de Galerías Preciados, o César Rodríguez, el hombre que fundó la sociedad El Corte Inglés, en la que dio una participación a Areces y a otros parientes… Pensamientos, acontecimientos reales y ficticios se mezclan en el cerebro de Areces cuando él mismo es consciente de que está viviendo ya sus últimos días.

Otra vez son tres los actores que materializan en escena el mundo de Carabante. Ellos son Font García, Vito Sanz y Juan Vinuesa, que, sin trampa ni cartón, y ante los atónitos ojos del espectador, siguen multiplicándose en escena para meterse en la piel de personajes tan diversos como diferentes familiares de Areces, dependientes y clientes de los grandes almacenes, Esther Koplowitz, Emidio Tucci, y hasta el mismo Francisco Franco y Carmen Polo, en algunos de los cuadros más celebrados de Club Caníbal por parte del público.

La música en directo de Pablo Peña, el diseño de iluminación de Nerea Castresana, el vestuario de Salvador Carabante y la escenografía de Walter Arias (varios arbolitos de Navidad, la mesa de mezclas a la izquierda del escenario y un ataúd en el centro del mismo), constituyen el marco apropiado para una historia a caballo entre el neorrealismo y el surrealismo español. En cualquier caso, lo que está asegurado con este montaje es, desde luego, la sonrisa agridulce del público de toda edad y condición.


‘Algún día todo esto será tuyo’

Dramaturgia y dirección: Chiqui Carabante

Reparto: Font García, Vito Sanz y Juan Vinuesa

Escenografía: Walter Arias

Diseño de iluminación: Nerea Castresana

Vestuario: Salvador Carabante

Música en directo y composición: Pablo Peña/Laura Nadal

Ayudante de dirección: Vanesa Espín

Diseño gráfico: Fratelli Moca y José Fernández

Producción: Club Caníbal

Distribución: Susana Rubio

Teatro de La Abadía, Madrid

Hasta el 23 de septiembre de 2018

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios