www.diariocritico.com
La AIReF mantiene estables sus previsiones de déficit público en 2018
Ampliar
(Foto: Flickr oficial Junta de Andalucía)

La AIReF mantiene estables sus previsiones de déficit público en 2018

martes 18 de septiembre de 2018, 13:19h
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicó en su página web el Seguimiento mensual de los datos de Ejecución Presupuestaria según el cual mantiene estable su escenario central de déficit para el conjunto de las Administraciones Públicas (AAPP) en el 2,7% del PIB, acorde con la senda propuesta por el Gobierno.

Desde el comienzo de año, los recursos han crecido 3 décimas del PIB, tendencia que la AIReF prevé que se mantendría hasta finales de año con un menor ritmo, de 2 décimas del PIB. Por su parte, los empleos han reducido su peso en el PIB en la primera mitad de año en 3 décimas, pero está tendencia se revertirá hasta final año con un incremento de 4 décimas hasta alcanzar el 41,1% del PIB por el impacto de las medidas incluidas en los PGE. Estas previsiones se fundamentan en una ligera mejora de las estimaciones de la AIReF en cuanto a ingresos en el Impuesto de Sociedades y en el IRPF, según los últimos datos de ejecución presupuestaria.

Esta mejora se ve compensada parcialmente por una mayor estimación de gasto en intereses, donde se prevé una reducción menor que la prevista anteriormente. La AIReF analiza mensualmente los datos de Ejecución Presupuestaria publicados por el Ministerio de Hacienda y tras los últimos datos publicados, correspondientes a los meses de junio y julio, ha actualizado sus estimaciones. La principal conclusión del análisis de la AIReF es que los datos conocidos mantienen estables las estimaciones de déficit público ya adelantadas por la institución en julio, aunque con una composición ligeramente distinta.

Con la finalidad de mejorar la difusión de sus estimaciones, la institución ha elaborado un gráfico que resume la distribución de probabilidades de los distintos escenarios sobre el cumplimiento del objetivo del déficit del conjunto de las Administraciones Públicas (AAPP).

Conforme a estas estimaciones, es probable que el déficit público de las AAPP se sitúe este año por debajo del 3%, lo que supondría abandonar, por primera vez desde 2009, el procedimiento de déficit excesivo. Respecto al déficit público incluido en la senda propuesta por el Gobierno -2,7% del PIB- éste se corresponde con el escenario central de la AIReF.

Sin embargo, entiende que es improbable (solo una probabilidad del 27%) lograr el 2,2% de déficit que sigue contemplado en la APE acordada con la Comisión Europea.

Déficit de las AAPP

La AIReF considera improbable la realización del ajuste de 0,9% del PIB necesario para alcanzar el objetivo del 2,2%. Hasta final de año, la recuperación prevista de los recursos será inferior al incremento de los empleos, como consecuencia, principalmente, de las medidas incluidas en los PGE 2018, por lo que el déficit aumentará en una décima, interrumpiendo su tendencia de reducción de la primera parte del año.

La AIReF continúa considerando factible alcanzar los recursos previstos en la Actualización del Programa de Estabilidad (APE). Desde enero, los recursos han crecido 3 décimas del PIB, tendencia que se mantendría hasta final de año con un ritmo menor, con 2 décimas de incremento. De acuerdo con los últimos datos publicados, la AIReF mejora ligeramente sus estimaciones de ingresos en el Impuestos de Sociedades y en el IRPF.

Por contra, la AIReF continúa considerando muy improbable alcanzar los empleos (gastos) de la APE para 2018. Los empleos se han reducido en 3 décimas del PIB desde enero, aunque se espera que revertirán esta tendencia reflejando el impacto de las medidas incluidas en los PGE con un incremento de 4 décimas hasta final de año hasta alcanzar el 41,1% del PIB.

La reducción de la probabilidad de alcanzar los empleos -del 11 al 6% de probabilidad- se debe a una mayor estimación de gasto en intereses, donde se prevé una reducción respecto a 2017 menor que la prevista anteriormente.

Administración Central y Fondos de Seguridad Social


El cumplimiento del déficit de la Administración Central notificado a la Comisión Europea del 1,2% del PIB, se considera improbable. El déficit acumulado de 12 meses se reduce 2 décimas de PIB respecto al cierre de 2017. La probabilidad de alcanzar el objetivo se mantiene en líneas generales respecto al mes anterior, puesto que la mejora en la estimación de los ingresos se ve compensada por una mayor previsión de gastos.

Las estimaciones de la AIReF analizan el cierre esperado de cada figura impositiva y concluye que en el Impuesto de Sociedades (IS) y en el IRPF se aprecia una ligera mejora en la evolución. En ambos casos, la mejora en la estimación de cierre se debe a una cuota de 2017 mejor de lo esperada.

Respecto a los Fondos de la Seguridad Social, se considera improbable alcanzar el déficit del 1,4% del PIB notificado a la Comisión Europea. El déficit se ha reducido en una décima desde enero, aunque esta reducción se revertirá en lo que queda de año por la entrada en vigor de la subida de las pensiones. El déficit del subsector se situará muy probablemente en el entorno del 1,5% del PIB, en línea con el observado el año anterior.

CCAA

La AIReF considera probable para el subsector CCAA el cumplimiento del objetivo de estabilidad de 2018 del -0,4% del PIB, sin que los últimos datos disponibles hayan modificado sustancialmente la previsión de cierre.

En lo que va de año se ha reducido una décima el déficit, si bien se espera que al cierre se vuelva al nivel del año anterior. No obstante, se estima que el cumplimiento simultáneo del objetivo de estabilidad y la regla de gasto exigiría alcanzar un déficit inferior cuya consecución se considera improbable.

Aunque se sigue apreciando una situación favorable respecto al cumplimiento del objetivo de estabilidad de 2018 en la mayoría de las CCAA, empeoran las perspectivas en algunas, fundamentalmente por los últimos datos comunicados sobre la liquidación definitiva de 2016 del sistema de financiación y la ralentización observada en el crecimiento del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD).

Respecto al último análisis publicado en el informe de julio, empeora la calificación de la probabilidad de cumplimiento del objetivo de estabilidad en cuatro comunidades -Extremadura, C. Valenciana, Castilla y León y Castilla -La Mancha-. Así, se estima muy improbable el cumplimiento del objetivo para la Región de Murcia, Extremadura y Comunitat Valenciana, e improbable para Castilla y León y Castilla-La Mancha.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios