www.diariocritico.com
Pobreza energética: el Defensor del Pueblo reclama una bajada de impuestos para consumidores vulnerables
(Foto: Defensor del Pueblo)

Pobreza energética: el Defensor del Pueblo reclama una bajada de impuestos para consumidores vulnerables

miércoles 19 de septiembre de 2018, 13:19h
El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha reiterado la necesidad de proteger a los consumidores, especialmente los vulnerables, ante las continuas y recientes subidas que está registrando el precio de la electricidad, uno de los más elevados de Europa.

Así, la Institución ha formulado recomendaciones a los poderes públicos para que garanticen que ningún hogar se vea privado del suministro eléctrico por no poder pagarlo, establecer un tipo de IVA reducido y descargar de costes fijos la factura con el fin que de su cuantía se vea reducida.Así, la Institución ha formulado recomendaciones a los poderes públicos para que garanticen que ningún hogar se vea privado del suministro eléctrico por no poder pagarlo, establecer un tipo de IVA reducido y descargar de costes fijos la factura con el fin que de su cuantía se vea reducida.

El elevado precio de la electricidad en España preocupa especialmente al Defensor del Pueblo, que ha remarcado que la energía eléctrica es un bien de primera necesidad para todos y esencial para el disfrute de otros derechos fundamentales como la educación, la salud o una vivienda digna.

Por ello, en opinión del Defensor es necesario que la regulación del sector eléctrico se marque el objetivo de lograr una energía más asequible y que por tanto, resulte más beneficiosa para los consumidores.

Bono social eléctrico

La regulación del bono social eléctrico aprobada el año pasado recoge varias de las recomendaciones formuladas por la Institución. Así, la normativa establece la renta como criterio para acceder al bono social e introduce medidas que protegen a los consumidores en el mercado libre, tal y como pidió el Defensor del Pueblo.

También contempla que no se corte el suministro por impago sin antes verificar con los servicios sociales la posible situación de vulnerabilidad de los consumidores afectados. Otras recomendaciones que incorpora el nuevo bono social eléctrico son la modulación del umbral de renta para proteger a determinados colectivos (menores, mayores y personas con discapacidad).

En la actualidad, la Institución está haciendo un seguimiento para comprobar el cumplimiento en la práctica de las recomendaciones aceptadas por la Administración.

Fiscalidad

El Defensor del Pueblo también ha abogado por que se aplique un IVA reducido a la electricidad, al considerar que se trata de un bien de primera necesidad que no se beneficia del tipo reducido de IVA que sí acompaña a otro tipo de productos básicos.

Según recuerda la Institución, la directiva europea relativa al sistema común del IVA permite que los Estados miembros puedan aplicar un tipo reducido del impuesto a las entregas de gas natural, electricidad o calefacción urbana.

Costes fijos en la factura

Otra de las medidas propuestas por el Defensor ha sido que se estudie la posibilidad de reducir la parte fija de la factura eléctrica de manera que se incentive el ahorro.

Para la Institución, cargar de costes fijos la factura eléctrica dificulta el ahorro, supone un lastre a la competitividad de las empresas españolas y además es poco equitativo, pues no se tiene en cuenta la capacidad de pago del consumidor en un bien de primera necesidad.

Formación de precios de la energía

El Defensor inició una actuación ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tras la fuerte subida de los precios registrada en octubre del año pasado.

Tras constatar el carácter técnico y complejo de los mecanismos de formación de los precios de la energía eléctrica, el Defensor del Pueblo acaba de recomendar a este organismo que pida al Operador del Sistema (OMEL) y a Red Eléctrica, que clarifique dichos sistemas con una adecuada difusión y con una versión comprensible para el público.

En opinión del Defensor, la modificación del actual algoritmo que determina las ofertas redundaría en una bajada del precio del megavatio en este mercado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios