Sánchez atribuye a un 'fallo en una reseña' el plagio en su libro pero acepta comparecer en el Senado
(Foto: Moncloa)

Sánchez atribuye a un "fallo en una reseña" el plagio en su libro pero acepta comparecer en el Senado

> Iglesias ve "bastante cutre" el plagio y se une a las peticiones de comparecencia de PP y C's

jueves 20 de septiembre de 2018, 17:05h
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha justificado como "un fallo en una reseña" los párrafos plagiados en el libro que publicó junto al economista Carlos Ocaña, aunque ha mostrado su disposición a comparecer en el Senado para aclarar las dudas. Según 'El País', Sánchez y Ocaña reproducen sin entrecomillar ni citar la fuente, párrafos de cinco de las siete páginas de una conferencia que el diplomático Manuel Cacho.
"Ha habido un fallo en una reseña que va a ser subsanado en una futura edición del libro", ha respondido Pedro Sánchez al ser preguntado por el plagio en el libro 'La nueva diplomacia económica española', que publicó en 2013 junto al economista Carlos Ocaña. Tras aseverar que el "fallo" será subsanado en la próxima edición, Sánchez ha criticado que PP y C's hagan "ruido" en lugar de hacer oposición.

Sobre las peticiones de comparecencia de PP y C's, a las que se ha sumado también Podemos. Pablo Iglesias ha calificado de "cutre" el plagio de Sánchez y ha reclamado explicaciones al respecto. Preguntado al respecto de las declaraciones de Iglesias, Sánchez se ha limitado a decir que espera que este asunto no empañe las buenas relaciones entre el Ejecutivo y la formación 'morada'.

Sánchez ha aceptado acudir al Senado para dar explicaciones sobre la tesis doctoral y el libro que publicó meses después, basado en ese trabajo. "Si quieren que vaya al Senado, iré al Senado".

Desde primera hora de esta mañana, La Moncloa ha tachado de "error involuntario" la ausencia de entrecomillados y citas en los párrafos fusilados en el libro de Sánchez y Ocaña. Sin embargo, las acusaciones de plagio no se refieren solo al discurso de Cacho, sino que en el libro también figuran otros textos ajenos, sin atribuir la fuente ni incluirla en la bibliografía final, entre ellos, un discurso en el pleno del Congreso del entonces ministro Miguel Sebastián.

Además, 'Ok Diario' ofrece un nuevo dato sobre la tesis de Sánchez asegurando que contiene citas a hechos ocurridos sólo tres días antes de la fecha de depósito. La cuestionada tesis de Sánchez es el texto en el que se basa el no menos cuestionado libro publicado meses después.

+