www.diariocritico.com
El Gobierno pide un informe al Consejo de Estado sobre el procedimiento para limitar los aforamientos
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/ César P. Porras )

El Gobierno pide un informe al Consejo de Estado sobre el procedimiento para limitar los aforamientos

> Moncloa considera "importante" la inviolabilidad del Rey

viernes 21 de septiembre de 2018, 15:04h
El Consejo de Ministros ha solicitado un informe preceptivo al Consejo de Estado, el máximo órgano consultivo, para que fije el procedimiento a seguir en la reforma de la Constitución para restringir los aforamientos de diputados, senadores y ministros. La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá considera que este informe no tiene por qué alargar el plazo para la reducción de los aforamientos, estimado en 60 días desde que inicie su trámite parlamentario. Aunque desde Podemos exigen poner fin a la inviolabilidad del Rey, Celaá descarta la propuesta ya que forma parte del artículo 56 de la Consitutición, lo que requiere un procedimiento de reforma agravado o 'heavy'. Además, a su juicio, "es importante que el Rey mantenga la inviolabilidad porque es el Jefe del Estado".

"El Gobierno ha trasladado al Consejo de Estado los objetivos y criterios políticos que se pretenden modificar en relación con los aforamientos, por lo que solicitamos un informe preceptivo sobre el procedimiento a seguir en la reforma constitucional", ha explicado la portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación, Isabel Celaá. Preguntada por el plazo que baraja el Gobierno para la reducción de los aforamientos políticos, Celaá ha manifestado que la petición al Consejo de Estado no tiene por qué alargar el plazo de 60 días anunciado.

Cuestionada entonces sobre los motivos de la petición de un informe al Consejo de Estado, Celaá se ha limitado a decir que antes que hacerlo después, han preferido solicitarlo antes, aunque ha insistido en que el Gobierno ya ha fijado los criterios y objetivos de la reforma.

Respecto al respaldo político a la restricción de los aforamientos de diputados, senadores y miembros del Gobierno, Celaá ha asegurado que "hay una gran demanda social para retirar los aforamientos y pensamos que las fuerzas políticas no tienen por qué vetar a priori esta medida". Según ha explicado se trata de restringir el aforamiento a sus funciones y tiempo de mandato, de forma que deje de ser un privilegio.

Así se ha pronunciado después de que Podemos fijara como condición imprescindible eliminar la inviolabilidad del Rey y los miembros de la Casa Real. La ministra ha descartado emprender una reforma constitucional al respecto porque "no entra en este paquete de ninguna manera al requerir un procedimiento de reforma constitucional agravado".

"Es importante que el Rey mantenga la inviolabilidad porque es el Jefe del Estado y al tratarse de un artículo referido a la Corona requiere un procedimiento de reforma agravado", ha despachado Celaá, que ha eludido responder si cree que los españoles consideran también importante que la figura del Rey conserve la inviolabilidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios