www.diariocritico.com
EFE
EFE

Borrell: "La democracia española está por encima de la belga y la francesa"

> El ministro de Exteriores señala los "errores" del Gobierno de Rajoy respecto al 'procès'

sábado 22 de septiembre de 2018, 10:29h
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell ha abordado el conflicto político catalán en un acto de la Cámara de Comercio en Nueva York, donde ha reivindicado la democracia española, al tiempo que ha negado la existencia de "prisioneros políticos". Sin embargo, Borrell ha reconocido que el Gobierno de Mariano Rajoy cometió errores en la gestión del desafío soberanista catalán, como "tratar de evitar el referéndum usando a la Policía".

Josep Borrell ha vuelto a hablar en Nueva York del desafío soberanista catalán para desmontar el discurso independentista que habla de represión, presos políticos o políticos exiliados. El ministro de Exteriores ha aseverado que "estamos entre las mejores 20 democracias del mundo, y aunque no somos perfectos, en España no tenemos prisioneros políticos".

"No somos un régimen represivo; cuando la gente dice que ha vuelto Franco, no saben lo que están diciendo. Cuando la gente dice que hay prisioneros políticos, que están en el exilio. Yo digo: Pero, ¿saben qué es un prisionero político?. La democracia de España está por encima de la de Bélgica. De la de Francia. Y no es algo que diga yo. Lo afirma el Banco Mundial", aseveró el ministro.

Aunque niega la represión que denuncian los independentistas, Borrell reconoce que pudo haber errores en la gestión del 'procès' por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. Entre ellos, la respuesta del Ejecutivo a la celebración del referéndum soberanista del 1-O.

"Tratar de evitar el referéndum usando a la Policía fue un error, una misión imposible. Si la policía catalana no iba a hacer su trabajo, era imposible pretender que lo fuera a hacer la española", señaló el ministro de Exteriores.

El ministro ha asegurado que nuestro país hoy tiene un "problema político" y "el riesgo de perder una parte del territorio", por lo que su regreso a la primera línea política se basa en su creencia de que puede "hacer algo para ayudar a resolver el problema".

Estas declaraciones dan continuidad a lo que dijo un día anterior también en Nueva York al ser preguntado por el conflicto catalán. El ministro aseguró que en Cataluña, "la sociedad está dividida", por lo que a su juicio, "va a llevar mucho tiempo" encontrar una solución al desafío soberanista. "Si tenemos suerte, nos llevará 20 años", calculó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios