www.diariocritico.com
Llega al Congreso la primera Proposición de Ley de bebés robados
Ampliar
(Foto: CeAqua)

Llega al Congreso la primera Proposición de Ley de bebés robados

martes 25 de septiembre de 2018, 16:47h
"Durante décadas, en España un número inmenso de niños fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades, y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy". Así arranca la exposición de la primera Proposición de Ley sobre el robo de bebés en nuestro país, que ha sido registrada en el Congreso con el respaldo del PSOE, Unidos Podmeos, EH-Bildu, ERC, PdeCAT y Compromís. Ciudadanos y el PNV han mostrado su disposición a votar a favor de su toma en consideración, mientras que el PP no ha dado respuesta a la Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella argentina (CeAqua).
Día histórico para el colectivo de víctimas del robo de bebés. CeAqua, coordinadora que agrupa a asociaciones de víctimas del franquismo, ha registrado en el Congreso de los Diputados la primera Proposición de Ley de Bebés Robados, cuyo objetivo no es otro que promover el derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación y a las garantías de no repetición de las personas que sufrieron el delito de robo de bebés en un contexto de crímenes contra la humanidad.

En ella se recogen todas las reivindicativas históricas de las víctimas, y prevé dotar de un marco estatal a todas las disposiciones legislativas que se establezcan en las Comunidades Autónomas, promoviendo su cumplimiento y amparando de forma global a todas las víctimas. Según CeAqua, el marco temporal del 'robo de bebés' "comienza el 17 de julio de 1936 y no tiene cierre, por tanto, acoge tanto los casos ocurridos durante la dictadura como en la democracia".

Esta es la exposición de motivos de la Proposición de Ley:
"Durante décadas, y hasta etapas muy próximas, en España se ha producido, amparada en la impunidad, una de las mayores atrocidades que ha vivido nuestro país. Un número inmenso de niños fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades, y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy.
En su origen, la sustracción era abiertamente política, auspiciada por el régimen franquista y sus instituciones, siguiendo la ideología de pureza racial impuesta por el doctor Vallejo Nájera: los hijos de las presas políticas eran entregados a familias que cumplían los requisitos patrióticos indicados por las autoridades.
Según el auto del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional del 18 de noviembre de 2008, fueron más de 30.000 niños los apartados de sus madres en esta etapa.En las décadas siguientes, la represión ideológica, moral, religiosa y de género se cebó con las mujeres pertenecientes a un sector vulnerable de la sociedad: madres de familia numerosa, pobres, solteras, la mayor parte de ellas con graves carencias económicas, culturales y educativas que las hacía ser un objetivo propicio.
En todos estos años, la cantidad de bebés desaparecidos fue inmensa.Las diferentes etapas de este deleznable crimen se relacionan a lo largo de una misma línea temporal cuyo hilo conductor es la impunidad en determinadas pautas criminales que llegan hasta época muy próxima.
En 2018, después de más de 40 años de democracia, la impunidad continúa porque estos niños y niñas que fueron robados en cárceles, hospitales, clínicas, en cualquier centro estatal o privado de cualquier naturaleza o índole, donde las mujeres dieran a luz, continúan hoy desaparecidos, siguen hoy despojados de su identidad y su estado civil, de su derecho a saber quiénes son".
CeAqua lleva más de un año tratanto de dar impulso a esta iniciativa legislativa en el Congreso, a través de encuentros con todos los grupos parlamentarios y logrando elaborar un texto que recoge las reivindicaciones históricas de las víctimas.

Actualmente, la iniciativa cuenta con el apoyo de todas las organizaciones que integran la CeAqua, así como de Amnistía Internacional, la asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) y la Red Argentino Europea por el Derecho a la Identidad (representantes de las Abuelas de Plaza de Mayo en España). Además, la iniciativa ha sido respaldada por asociaciones de víctimas por el robo de bebés de diferentes rincones del país: Adelante Bebés Robados, Asociación Bebés Sustraidos Bizkaia 'Itxaropena', Asociación de Bebés Robados de Andalucía (ABEROA), Asociación de Víctimas de bebes robados y de adopciones ilegales de Alicante (AVA), Asociación Origens de Baleares, Bebés Robados de Aragón, Bebés Robados Región de Murcia, Sos Bebés Robados de Almería, Sos Bebés Robados de Cantabria, Sos Bebés Robados Galicia, Sos Bebés Robados Huelva, Sos Bebés Robados Jerez de la Frontera, Sos Bebés Robados Madrid y Sos Bebés Robados Sevilla.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios