www.diariocritico.com

El viernes 5 de octubre en la sala Gayarre del Teatro Real

Las polifacéticas y originales Dúa de Pel presentan un disco en el que cabe toda la buena música

Las polifacéticas y originales Dúa de Pel presentan un disco en el que cabe toda la buena música

miércoles 26 de septiembre de 2018, 17:08h

Más original, imposible. Así es la excelente y variadísima música en particular y la creatividad en general de la pareja artística que forman las polifacéticas Eva Guillamón y Sonia Megías con un largo historial de éxitos por España y otros muchos países -como la gira que acaban de concluir-. Y que ahora, -además de las citas en Almansa (Albacete), Toledo, Valencia y Sevilla- presentan su reciente disco en el inmejorable escenario del Teatro Real. Pongamos que se habla/escribe de Dúa de Pel.

Para la presentación en el Real, con entrada libre hasta completar el aforo, es necesaria una previa petición de invitación enviando un correo con nombre y apellidos de quienes vayna a asistir al correo [email protected].

Dúa de Pel nació en Madrid en 2014, si bien sus dos integrantes, Eva Guillamón y Sonia Megías, son albaceteñas, y desde entonces han desarrollado su actividad con gran éxito por todo el mundo: Inglaterra, Estados Unidos, China, Argentina, México, El Salvador y España, actuando en lugares tan prestigiosos como laJuilliardSchool de Nueva York o el British Museum de Londres.

Sus diversas influencias musicales hacen que el estilo de Dúa de Pel sea clásico, pop, folk, worldmusic, canción de autor y mucho más. Sus integrantes afirman que es una apuesta original que conecta con la raíz y que supone la renovación de la música que nos cantaban muestras abuelas.

Y es que Eva y Sonia, Sonia y Eva (ya saben, tanto monta), con sus voces y con diferentes instrumentos de percusión, viento y cuerda, entre los que destaca el pandero cuadrado, crean música modal en compases irregulares, con letras profundas, con poesía. El resultado es un trabajo orgánico, natural, de una complejidad que no obedece a tiempo ni a lugar, y que parece estar guiado tanto por la intuición como por una depurada técnica.

Dúa de Pel sustituye su formación habitual de dúo (o trío, con percusionista), para acompañarse en este primer disco, de un grupo instrumental principalmente compuesto por cuerdas y percusiones: violín/viola, Mari Carmen Antequera; violonchelo, Mercedes López López; bandurrias, Rubén García-Casarrubios; percusiones, David Mayoral.

Los temas del disco

“Hermana del fuego” es uno de los temas más potentes del disco. Un canto a la fuerza de lo femenino, a la mujer ancestral. La percusión está muy presente en gran parte de la obra y contrasta con la delicadeza del canon de las voces en los estribillos sobre una base de cuerdas.

“Ausencias”es una pieza formada por una selección de versos del último poemario de Miguel Hernández, “Cancionero y romancero de ausencia”. La desnudez de las voces y su tempo lento evocan una saeta con toques medievales por la escala utilizada y las relaciones armónicas.

“Primavera”es uno de los cortes más alegres del disco al fundir sus aires caribeños con el campo manchego. “Cuerpos”cierra este trabajo discográfico con una reflexión sobre los límites de la carne o el olvido del cuerpo, en clave de poesía.

Conciertos:

28 de septiembre, Almansa (Albacete): Teatro Regio. 3 de octubre, Toledo, junto con el coro del Instituto Cervantes de Shanghái. 5 de octubre, Madrid: Teatro Real. Sala Gayarre.18.00 horas. 11 de octubre, Valencia: Musikeon. 10 de noviembre, Sevilla: Centro Cultural Las Sin Miedo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios