www.diariocritico.com
El ex director de la Agencia Tributaria, Ignacio Ruiz-Jarabo: 'Una inspección de Hacienda a Pedro Duque no hubiera hallado irregularidad'
Ampliar
(Foto: EP)

El ex director de la Agencia Tributaria, Ignacio Ruiz-Jarabo: 'Una inspección de Hacienda a Pedro Duque no hubiera hallado irregularidad'

> Diferencia el caso de Màxim Huerta, pero evidencia los 'agujeros' normativos para ricos

jueves 27 de septiembre de 2018, 11:35h
El ex director de la Agencia Tributaria Ignacio Ruiz-Jarabo ha analizado las informaciones publicadas en relación al chalet propiedad del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y ha concluido que no habría ninguna ilegalidad. Eso sí, abre el debate sobre la conveniencia o no de mantener ciertas disposiciones legales y sobre la coherencia del discurso del jefe del ejecutivo.

"Si la Agencia Tributaria hubiera examinado este inmueble no habría encontrado ninguna irregularidad", aseguró el ex director de la Agencia Tributaria Ignacio Ruiz-Jarabo entrevistado en 'Onda Cero'.

Ante la revelación de que el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, dispone de una sociedad patrimonial, Copenhague Gestores de Inmuebles SL., de la que es administrador junto a su mujer -sin empleados- que compró el mismo día de su creación un chalet de lujo en Jávea, el ex responsable de la Agencia Tributaria ha explicado que las disposiciones normativas avalan la operación.

Diferencias con Màxim Huerta

La noticia relacionada con la sociedad patrimonial de Duque ha traído a la memoria la dimisión del ex ministro Màxim Huerta por un fraude de 218.322 euros a Hacienda por el que fue condenado a pagar 366.000 euros. Sin embargo, no se trataría de casos exactamente iguales.

"Hay una diferencia básica con caso de Màxim Huerta", matiza Ruiz-Jarabo. "Lo que realmente le dijo la Agencia Tributaria y finalmente los tribunales de Justicia al ex ministro Màxim Huerta es que había usado esa sociedad para canalizar a través de ella los ingresos que en realidad había obtenido personalmente Màxim Huerta y eso es por lo que la Agencia Tributaria le hizo una liquidación. […] Eso no ha ocurrido, que se sepa en el caso del señor Duque", diferencia entre ambos casos.

Ahorro de impuestos

Si bien Ruiz-Jarabo descarta que haya habido una evasión de impuestos fraudulenta por parte de Duque, sí explica la estrategia, a priori legal, que habría aprovechado Duque para ahorrar en el pago de impuestos.

A la pregunta de qué diferencia hay a la hora de tributar entre tener la vivienda a tu nombre o ponerla a nombre de una sociedad, Ignacio Ruiz-Jarabo responde que para este caso concreto sólo se vería directamente afectado el impuesto sobre la renta de las personas físicas.

"Habría un ahorro en el IRPF porque aquellas personas físicas que tienen una segunda vivienda pues tienen que tributar por ella por el hecho de tener una segunda vivienda, un porcentaje en base al valor catastral, en cambio, esta medida no existe en las sociedades que tienen inmuebles", explica insistiendo en que se trataría de un ahorro en aplicación estricta de las disposiciones legales. "Sí es un ahorro, pero un ahorro absolutamente legal", insiste.

En segundo lugar, habría que entrar en el impuesto sobre patrimonio. "En la medida que el impuesto de patrimonio grava los bienes y derechos de las personas físicas pero no así los de las personas jurídicas pues es evidente que al estar a nombre de la sociedad la vivienda en Jávea deja de tributar en el impuesto sobre el patrimonio por el que se tributa de forma diferente según las comunidades autónomas", explica. Ahora bien, como Pedro Duque reside en Madrid, realmente "no hubiera tributado por patrimonio dada la exención de los primeros 2,5 millones de euros".

Coherencia

Otro asunto es la ejemplaridad. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró entrevistado en 2015: "Si yo tengo en la ejecutiva federal de mi partido, en mi dirección, un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de los impuestos que le toca pagar, esa persona al día siguiente estaría fuera de mi ejecutiva. Ese es el compromiso que yo asumo con mis votantes y también con los españoles".

Para Ruiz-Jarabo en cambio no se le puede pedir ética a un contribuyente sea quien sea. "Yo creo que no se le puede pedir a un contribuyente que pague más de lo que las leyes le exigen o que renuncie a acogerse a medidas legales...". "Yo creo que sí puede hacerse una valoración de si nos gustan o no nos gustan esas disposiciones legales... Si creemos razonable que se penalice más a la persona física que a la persona jurídica por la disposición de inmuebles". "En mi opinión lo que no es afortunada es la frase del presidente del Gobierno", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
6 comentarios