www.diariocritico.com
Pedro Duque explica que se 'autoalquilaba' los chalets de su sociedad
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Pedro Duque explica que se 'autoalquilaba' los chalets de su sociedad

> "No ha habido un ahorro real por tener la sociedad", ha aseverado el ministro
> Según 'OKDiario', Duque puso sus chalets de Jávea y Madrid a nombre de la sociedad para eludir impuestos

jueves 27 de septiembre de 2018, 14:00h

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha negado que hubiera facturado nunca ningún ingreso personal en la sociedad patrimonial titular de sus inmuebles en Madrid y Jávea. Ha asegurado que los asesores le recomendaron a él y a su mujer constituir la sociedad Copenhague Gestores de Inmuebles S. L., por la situación del matrimonio -él entonces astronauta y ella diplomática, actual embajadora en Malta- que pasaban mucho tiempo fuera de España.

Por la boca muere el pez, lo que dijo Pedro Sánchez sobre usar sociedades para pagar menos impuestos.

Nueva polémica en el Gobierno de Pedro Sánchez: su ministro de Ciencia, Pedro Duque ha tenido que dar explicaciones por una sociedad patrimonial que constituyó junto a su esposa, y a nombre de la que figuran dos lujosos chalets; uno en la playa, en Jávea (Alicante), y otro en Madrid.

Según la información avanzada por 'OKDiario', Duque utilizó esta sociedad para eludir impuestos, algo que el ministro ha negado categóricamente. "No ha habido un ahorro real en concepto de tener la sociedad", ha dicho en su comparecencia.

"Estoy al corriente de todas las obligaciones fiscales y no veo aquí dónde se puede interponer alguna cuestión de ética", ha manifestado el ministro de Ciencia, que ha explicado que creó esa sociedad patrimonial por recomendación de sus asesores. Según ha contado, "era un momento en que el gobierno promocionaba estas cosas… Nos recomendaron esta vía para gente que vivía fuera". En ese momento, él era astronauta y su mujer, diplomática, por lo que pasaban mucho tiempo fuera de España.

Pedro Duque ha asegurado que la sociedad no ha facturado jamás ningún ingreso que le correspondiera a él. "Me asesoré suficientemente y he sabido que no tenía que facturar nada de la propia sociedad. Lo que está mal hacer es que la sociedad facture ingresos que en realidad le correspondan a uno como persona".

El ministro ha señalado que se 'autoalquilaba' los chalés a nombre de la sociedad, y que "esa fue la única facturación" que ha tenido la sociedad; "cada ciertos meses pasamos un dinero a la sociedad en concepto de que utilizábamos la casa".

Cuando uno de los periodistas le ha solicitado las pruebas del 'autoalquiler', Duque se ha negado a aportar esos documentos porque "son papeles internos de la sociedad".

Tras afirmar que les "costó muchísimo abrir la sociedad" y reiterar que ésta hizo frente a sus obligaciones fiscales, Duque ha indicado que, aunque pensaron en disolver la sociedad, "ahora no nos lo planteamos porque cuesta un montón de dinero en impuestos".

Preguntado sobre si utilizó la sociedad para deducirse el IVA en la adquisición de uno de los chalets, Duque ha aseverado que "la casa ya era nuestra cuando constituimos la sociedad, con lo cual no lo usamos para eso".

El ministro ha asegurado también que cuenta con el respaldo del presidente del Gobierno. Sobre las declaraciones en las que Sánchez aseguraba que no tendría en su equipo a alguien que utilizara una sociedad para eludir el pago de impuestos, Duque ha señalado que no es el caso. "No veo que esto sea similar a nada y pienso que no hay ninguna consideración ética sobre esto".

Lo que dijo Sánchez que haría si alguien en su equipo usaba sociedades para pagar menos impuestos

Pedro Sánchez entrevistado en Telecinco

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios