www.diariocritico.com
El Ibex cierra en verde a pesar del lastre de la banca
(Foto: Europa Press)

El Ibex cierra en verde a pesar del lastre de la banca

jueves 27 de septiembre de 2018, 18:34h

En plena resaca de la reunión de tipos de la Fed, las bolsas europeas han ido de menos a más. El Ibex ha llegado a perder más de un -1% en la apertura, pero la mayor calma en la política italiana y el inicio de la sesión en Wall Street le han permitido remontar el vuelo. Al cierre, el Ibex ha finalizado prácticamente plano (+0,03%) por detrás de las bolsas de París o Fráncfort, que han rondado las subidas 0,50%. La que peor comportamiento ha tenido ha sido la bolsa de Milán (-0,62%), que se ha visto frenada por el sector bancario.

El mercado ha tratado de digerir los comentarios vertidos ayer por Jerome Powell y la subida de los tipos de interés hasta el 2,25%. El presidente de la Fed utilizó términos como ‘robusto crecimiento’, ‘inflación baja’ y ‘fortaleza del mercado laboral’, que no hacen sino reforzar la idea de la continuidad del proceso de subida de tipos. Las bolsas de Wall Street no se lo tomaron bien en un primer momento, pero hoy, en frío, retoman las subidas.

De esta reunión salió reforzado el dólar, lo que unido a las dudas que genera la negociación de los presupuestos en Italia, ha hecho bajar al eurodólar hasta el 1,167. Contra todo pronóstico, las divisas emergentes han hecho caso omiso de la Fed y hoy suben de manera generalizada: lira turca +2%, real brasileño +1,50% o peso mexicano +0,60%.

De esta mejora de la situación en los países emergentes se ha favorecido especialmente BBVA (+0,57%), que ha sido la única entidad financiera en evitar los números en el día de hoy. Bankia se ha dejado un 0,93% y Sabadell y Bankinter cerca de un -1,50%.

La subida del crudo continúa estimulando a petroleras como Repsol, que hoy ha sumado un 0,29%. No se ha subido al carro Técnicas Reunidas (-2,06%), que hoy ha sido farolillo rojo. Fuera del Ibex los inversores se han cebado con OHL, que marca nuevos mínimos tras perder un -23%. La constructora presentó unas cuentas ayer al cierre que reflejan pérdidas de 843 Mn€ derivadas de la venta de su negocio de concesiones.

En renta variable europea ha habido varios movimientos significativos. H&M se anota otra subida del 11% tras presentar sus resultados trimestrales. A pesar de haber reducido en un 20% las ganancias este trimestre, el mercado confía en que reduzca su política de descuentos y que las inversiones en logística y digitalización den sus frutos. Por su parte, las acciones de ThyssenKrupp han reaccionado con avances del 9,9% a la reestructuración anunciada por la compañía, que se dividirá en dos unidades que cotizarán de manera separada en bolsa.

Dentro del mercado de renta fija, el bono americano a diez años no ha variado demasiado desde la reunión de la Fed y ofrece un 3,07% de rentabilidad. Aquí en Europa el bono alemán otorga una rentabilidad del 0,53% y el español del 1,50%, de manera que la prima de riesgo se sitúa en los 97 puntos básicos.

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios