www.diariocritico.com
Periódicos
Ampliar
Periódicos (Foto: Pixabay)

"Cuando los Gobiernos intentan regular la libertad de expresión es para limitarla"

viernes 28 de septiembre de 2018, 18:23h
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha blindado el derecho a la libertad de expresión, frente a las insinuaciones del Gobierno sobre una posible revisión ante la proliferación de 'fake news' (noticias falsas). La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo manifestó ayer que el derecho a libertad de expresión y prensa "no lo resiste todo", al tiempo que planteó que la Unión Europea revise la legislación al respecto. La FAPE rechaza cualquier intento de modificación porque "cada vez que los Gobiernos intentan regular la libertad de expresión es para limitarla".
El presidente del Gobierno manifestó desde Nueva York su "compromiso con la libertad de prensa", pero alertó de la proliferación de 'fake news' y la llamada 'posverdad' como peligros a los que hay que enfrentarse. En la misma línea, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo aseguró que el derecho a la libertad de expresión "no lo resiste todo", por lo que planteó una revisión de la legislación a nivel europeo.

Sus palabras han desatado la ira de la FAPE, que rechaza cualquier intento de modificar el artículo 20 de la Constitución, recordando "el derecho constitucional a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión" y, en caso de que esto no se produzca, se rige por la autorregulación de la profesión, a través de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología, y por la legislación vigente.

"Los periodistas no estamos exentos de la ley y estamos obligados a respetar los derechos de los demás, sobre todo los relacionados con el respeto al honor, la intimidad, la propia imagen y la presunción de inocencia. También reconocemos nuestra obligación a difundir informaciones veraces, verificadas y diligentemente contrastadas, y debemos dar oportunidad a quien esté afectado por una información a que dé su versión de los hechos. Y, por supuesto, respetar y cumplir su derecho de rectificación", señalan desde la Federación.

Tal y como sostiene la FAPE, "cada vez que los Gobiernos tratan de regular la libertad de expresión es para limitarla". Además, señalan que la UE renunció a legislar sobre las 'fake news' precisamente por el riesgo de limitar la libertad de expresión. "Las 'fake news' se combaten con periodismo que se ciña a los códigos éticos y con planes de educación escolar. De ahí que la FAPE haya propuesto que se imparta una asignatura de Periodismo en la ESO con dicho propósito educativo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios