www.diariocritico.com
Torra alentó a los CDR para 'seguir apretando' y el Gobierno le recordó que debe mantener el orden público

Torra alentó a los CDR para "seguir apretando" y el Gobierno le recordó que debe mantener el orden público

lunes 01 de octubre de 2018, 18:02h
El presidente catalán Quim Torra ha pedido a los denominados Comités de Defensa de la República (CDR) que "sigan presionando" por la independencia, en el primer aniversario del 1-O. Desde Sant Julià de Ramis (Girona), el municipio donde debía votar Carles Puigdemont en el referéndum soberanista, Torra ha reinvindicado la "victoria" del pasado 1-O y ha llamado a los ciudadanos a rescatar el espíritu de aquella jornada para culminar el 'procés'. El ministro de Exteriores, Josep Borrell le ha recorado a Torra que "su responsabilidad es mantener el orden público", ante las "acciones sorpresa" que han planificado los CDR en esta jornada, en la que ya han cortado carreteras y ocupado las vías del AVE.
Los CDR han vuelto a exigir la proclamación de la independencia al Govern de Quim Torra en el primer aniversario del referéndum del 1-O, ya que de no hacer efectivo ese mandato, reclaman la dimisión del 'president'. Para esta jornada, han preparado "acciones sorpresa", y ya desde primera hora de la mañana han cortado calles, carreteras, ocupado las vías del AVE o retirado la bandera española de la Delegación de la Govern en Girona.

En su intervención en Sant Julià de Ramis (Girona), Torra ha alentado a los CDR a continuar con sus movilizaciones. "Vosotros, amigos de los CDR, apretad. Hacéis bien en seguir apretar", ha proclamado. Sin embargo, hay algunos CDR, como el de Barcelona, que ya reclaman su dimisión por no haber avanzado de forma efectiva en la república catalana. Además de dirigirse a los CDR, Torra ha vuelto a pedir la libertad de los políticos encarcelados, y ha censurado la actuación policial en la jornada del referéndum.

El presidente catalán ha reiterado su rechazo al proceso judicial aunque espera la llegada de las sentencias del 'procés',"para saber si aceptaremos o no las sentencias, por saber si volveremos a determinarnos".

En la misma línea, aunque sin dirigirse a los CDR y apelando al "civismo", el ex president Carles Puigdemont ha pedido "no desviarse del único camino posible para vivir en una democracia plena: el logro de la república y su reconocimiento internacional". Puigdemont ha reivindicado el espíritu cívico del 1-O, pese a que esa jornada se vivió "el estallido de violencia y miedo desencadenado por un Estado español cegado por la ira y la impotencia".

"Si queremos continuar ganando es imprescindible que no nos desviemos y que sepamos evitar los intereses de parte y evitemos caer en las provocaciones de los adversarios de la soberanía de Cataluña", ha manifestado en un vídeo difundido en Twitter.

El Gobierno ha intentado quitar hierro a las declaraciones de Torra, pese a que el PP y C's exigen que se vuelva a aplicar el 155 en Cataluña. El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell se ha digirido a Torra para recordarle que "es su responsabilidad mantener el orden público", ante su arenga a los CDR.

Borrell ha subrayado que el Gobierno sigue apostando por el diálogo para resolver el conflicto político catalán, pero ha dejado claro que también velará por que cada uno cumpla con sus responsabilidades. "Nosotros seguiremos tratando de bajar la tensión y mantener el diálogo, exigiendo a cada cual, eso sí, que asuma su responsabilidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios