www.diariocritico.com
Manifestación aniversario 1-0
Manifestación aniversario 1-0 (Foto: Twitter ANC)

El independentismo reivindicó el 1-O con una multitudinaria manifestación en Barcelona

lunes 01 de octubre de 2018, 19:48h
Durante la jornada de este lunes, cuando se cumple un año del referéndum soberanista del 1-O, se han celebrado actos y manifestaciones en favor de la independencia de Cataluña, así como cortes de carreteras y calles o vías del AVE por parte de los Comités de Defensa de la República (CDR). Sin embargo, el acto central de la jornada es la manifestación que ha arrancado a las 18:30 en la Plaza Cataluña, para concluir en el Parque de la Ciutadella, frente al Parlament. Miles de personas, ataviadas con esteladas y urnas de plástico, han recorrido el centro de Barcelona entre gritos de 'ni olvido, ni perdón', 'independencia', 'las calles serán siempre nuestras' y proclamas en favor de la libertad de los políticos presos.
La plataforma 1-O, apoyada por la ANC, Òmnium Cultural y los CDR, ha convocado una manifestación esta tarde en Barcelona, como principal acto reivindicativo del primer aniversario del referéndum soberanista. Por la mañana, los CDR han emprendido "acciones sorpresa", convocadas a través de las redes sociales, en las que han cortado carreteras, calles y han ocupado las vías del AVE y retirado la bandera española de la Delegación del Govern en Girona. Además, los estudiantes han tomado las calles de Barcelona para reclamar la independencia de Cataluña.

Además, se han celebrado actos institucionales, uno de ellos en Sant Julià de Ramis (Girona), el municipio donde debía votar Carles Puigdemont el pasado 1-O. Desde allí, el presidente catalán, Quim Torra ha animado a "los amigos de los CDR a seguir apretando", al tiempo que ha reivindicado como una "victoria" el referéndum del año pasado. Las palabras de Torra han desatado la ira del PP y C's, que ya reclaman al Gobierno de Pedro Sánchez la aplicación del 155. Sin embargo, el Ejecutivo se ha limitado a recordar al president que "su responsabilidad es mantener el orden público".

Desde primera hora de la tarde, la Plaza Cataluña ha comenzado a albergar manifestantes, ataviados con esteladas y urnas de plástico, como las utilizadas en el referéndum. A las 18:30 horas ha comenzado a discurrir la marcha, cuyo destino no es otro que el Parlament de Cataluña, desde el parque de la Ciutadella. Allí, los independentistas reclaman al Govern que haga efectiva la declaración de independencia para avanzar en la república.

Una vez más, en una fecha clave, el independentismo ha vuelto a tomar las calles de Barcelona. Bajo el lema, "recuperemos el 1-O" y una gran pancarta que reza: "la autodeterminación es un derecho humano" (en inglés), miles de personas han vuelto a exigir la puesta en libertad de los "presos políticos", al tiempo que han proclamado que "las calles serán siempre nuestras" o "sin desobediencia, no hay independencia". Además, se han escuchado proclamas de "prensa española, manipuladora" durante las conexiones en directo de TVE.

La marcha está encabezada por un grupo de personas que llevan urnas con deseos dentro, que trasladarán al Parlament, donde está previsto que los organizadores de la convocatoria sean recibidos por Torra y Roger Torrent.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios