www.diariocritico.com

Los radicales y los CDR, alentados por Torra, acabaron el 1-O intentando asaltar el Parlament

> Torra, Torrent y Puigdemont condenan los hechos por ir en contra de los intereses independentistas

martes 02 de octubre de 2018, 08:15h

El primer aniversario del 1-O acabó siendo una tensa y violenta jornada en las calles de Cataluña, donde los Comités de Defensa de la República (CDR) y algunos grupos independentistas exaltados protagonizaron acciones de boicot, tales como cortes de carreteras, ocupación de las vías del AVE en Girona, asalto de peajes e intentos de asalto a la delegación del Govern en Gerona y la Subdelegación del Gobierno en Lérida. Además, hubo huelga en la enseñanza secundaria, bachillerato y universidades y las protestas de estudiantes con una marcha por las calles de Barcelona.

La movilización convocada por la tarde por la ANC y otras entidades soberanistas culminó en la noche con una concentración ante el Parlament, con abucheos a los parlamentarios, incluyendo al president de la Generalitat, Quim Torra, de quien pidieron su renuncia si no proclamaba ya la independencia. También hubo un intento de asalto por parte de un grupo de manifestantes que trató de saltar las vallas de seguridad de Parlament.

Los Mossos d'Esquadra realizaron varias cargas con material antidisturbios para dispersar a los manifestantes, tanto en los alrededores del Parlament como en la Jefatura Superior de la Policía Nacional, en la Via Laietana, donde algunos exaltados lanzaron objetos y pintura contra los agentes que custodiaban el edificio.

Torra había participado a primera hora de la mañana en un acto conmemorativo del 1-O en Sant Julià de Ramis (Gerona), donde arengó a los activistas de los CDR: "Apretáis, y hacéis bien apretando".

El presidente del Parlament, Roger Torrent, declaró en una entrevista al canal 3/24, en referencia a los incidentes en la sede del Parlament, que "algunas imágenes creo que no nos ayudan a crecer; al contrario, nos empequeñecen" y defendió que el soberanismo es un movimiento "pacífico, democrático, no violento y cívico".

El ex president Carles Puigdemont aseguró en un tuit que quienes van encapuchados y usan la violencia "no son del 1-O". "¿Quién tiene interés en que se infiltre la violencia perdedora donde hemos resistido con una paz vencedora?", escribió.

Balance en los medios

"El apoyo de Quim Torra a los grupos radicales indigna a los Mossos", es el titular que destaca EL PAÍS en su portada. También destaca que "el Gobierno tacha de 'error' las cargas de la consulta ilegal". EL MUNDO abre así: "Torra cede a los violentos la calle con el plácet del Gobierno" y subraya en páginas interiores que "espolea a los radicales". ABC resalta el "intento de asalto al Parlament tras instar Torra a los CDR a 'apretar'". Parecido es el titular de portada de LA VANGUARDIA: "Intento de asalto al Parlament tras el aval de Torra a los CDR". En páginas interiores subraya: "Torra enciende la calle". EL PERIÓDICO dice: "Torra jalea a los CDR" y resalta que "la calle desborda a Torra". Asimismo indica que "un dispositivo insuficiente de Mossos enfurece a los agentes". LA RAZÓN titula: "Los CDR toman el control de la calle con la venia de Torra".

En relación a la investigación sobre el 1-O, EL MUNDO resalta que "el Govern planificó que los Mossos controlasen el territorio tras el 1-O". Asimismo este diario publica hoy un manifiesto firmado por profesores y catedráticos de toda España en defensa de la educación bilingüe, contra el adoctrinamiento en Cataluña y contra el sectarismo en las escuelas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios