www.diariocritico.com

Gobiernos francés y español celebraron el fin de ETA bajo el boicot del PP

Gobiernos francés y español celebraron el fin de ETA bajo el boicot del PP
Ampliar
(Foto: Moncloa)
martes 02 de octubre de 2018, 08:29h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro francés, Édouard Philippe, presidieron el lunes en el Palacio de La Moncloa el acto de reconocimiento a la cooperación hispano-francesa en la lucha contra el terrorismo, un evento al que asistió también el presidente vasco, el lehendakari Iñigo Urkullu.

Ambos países rindieron homenaje al triunfo de las víctimas y del Estado de derecho sobre el terrorismo de ETA, a la vez que valoraron el éxito de la ejemplar colaboración entre Francia y España, que ayudó al fin de la banda terrorista.

El acto comenzaba con la proyección de un vídeo en el que se recogían diferentes momentos de la lucha contra ETA: manifestaciones de la sociedad civil, actuaciones de las fuerzas de seguridad, actuaciones judiciales, etcétera. Tras las intervenciones del presidente del Gobierno español y del primer ministro francés, se entregaron sellos y condecoraciones. La jornada finalizaba con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas y una danza de homenaje (aurresku) interpretada por un txistulari y dos dantzaris vascos.

La cooperación franco-española, ejemplo mundial

En su intervención, el presidente Sánchez quiso agradecer a Francia su implicación en la lucha contra el terrorismo, ya que "su papel ha sido fundamental para derrotar definitivamente a ETA". "Hoy sellamos el final de un camino que nuestra sociedad jamás quiso recorrer", señaló el presidente. "ETA inició una espiral de violencia que parecía incontrolable, pero la banda se debilitó ante la contundencia de una sociedad libre, porque la defensa de la libertad es la peor enemiga del terror, porque imperó el consenso político, porque la eficacia policial y judicial fue crucial y porque la colaboración internacional de Francia fue decisiva", recordó Pedro Sánchez.

El primer ministro francés, durante su discurso, elogió la actuación de las fuerzas de seguridad y de los servicios de inteligencia de los dos países, que "han trabajado con plena confianza". Philippe recordó que "para nosotros, esta complementariedad es hoy una valiosa y formidable ventaja".

El modelo bilateral de lucha contraterrorista franco-español es un ejemplo a nivel mundial, por ello, señaló el presidente del Gobierno, "lo que hoy presenciamos constituye una operación inédita en el ámbito europeo de seguridad y justicia y un avance en los mecanismos de cooperación policial y judicial. Simbolizamos el presente y seguimos mirando al futuro porque, ante causas comunes, sólo son posibles respuestas comunes".

Ausencias del PP

En este acto de reconocimiento a la colaboración hispano-francesa en la lucha contra el terrorismo han querido estar presentes las principales autoridades civiles y militares de ambos países. Líderes políticos de las diferentes etapas de ambos gobiernos, representantes de la judicatura de ambos países y de las fuerzas de seguridad de Francia y España se encontraban entre los asistentes. Entre otros han estado presentes los ex presidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, se negaron a asistir al acto cualquier representante actual del PP, así como sus dos ex presidentes del Gobierno: José María Aznar y Mariano Rajoy.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios