www.diariocritico.com
Acusan al sociólogo Tezanos de endulzar el último CIS para el PSOE
Ampliar
(Foto: PSOE)

Acusan al sociólogo Tezanos de endulzar el último CIS para el PSOE

martes 02 de octubre de 2018, 13:30h

A muchos les llamó la atención que el último barómetro del CIS con intención de voto ofrecido por este organismo público diera una nueva victoria abultada al PSOE en caso de unas elecciones generales inminentes. Una ventaja sobre el PP y más distante aún de Ciudadanos que se ha considerado como un resultado 'hinchado' a favor de la imagen del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que ha pasado un verano malísimo. Esto unido al adelanto de la publicación dejando fuera de la misma la dimisión de la ministra Carmen Montón y la polémica de la tesis de Pedro Sánchez. Como norma el CIS publicaba los datos a mes vencido, no dentro del mes en curso.

Por eso, 'El Confidencial' está teniendo mucho éxito en redes con una noticia en la que asegura que José Felix Tezanos, el actual presidente del CIS, antes sociólogo de cabecera del PSOE y miembro de su ejecutiva, habría empleado una forma de contabilizar y estimar la intención de voto que favorece mucho al PSOE, pero que no sería del todo realista. De hecho, este mismo domingo el barómetro de 'la Sexta' apenas daba la victoria a los socialistas y apuntaban a un casi empate técnico entre PSOE y PP.

En el barómetro oficial del CIS ofrecido en los pasados días, el PSOE ganaba con el 30,5% de los votos, mientras que el PP se contentaba con recuperar la segunda plaza y obtener el 20,8% de los apoyos. Ciudadanos obtenía el 19,6% y Podemos, con sus socios, el 16,1%. 'El Confidencial' asegura que Tezanos ha cambiado faorma de valorar los datos brutos de intención de voto+simpatía.

Según esta información, si Tezanos hubiera usado el mismo criterio para este barómetro publicado en septiembre que el ofrecido en julio, el PSOE sólo hubiera sumado el 24,5% de los votos, aunque seguiría al frente de los partidos más apoyados. Sin embargo, el PP llegaría al 23,3%, con lo que estaríamos ante un empate técnico, lo mismo que señalaban encuestas privadas como la antes mencionada, de 'La Sexta'.

El 24 de septiembre, la última encuesta de Henneo/Metroscopia realizada para '20 Minutos' daba a los socialistas el 27,7% de los votos y al PP con el 22,2%. Por su parte, el 10 de septiembre, el sondeo de GAD3 para el diario 'ABC' colocaba al PSOE con el 27% de los votos y al PP con el 25,9%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios