www.diariocritico.com
La administradora provisional única de la corporación RTVE, Rosa María Mateo
Ampliar
La administradora provisional única de la corporación RTVE, Rosa María Mateo (Foto: Congreso de los Diputados)

Ahora, turno para Rosa María Mateo: le encuentran una sociedad que pudo usar para pagar menos impuestos

miércoles 03 de octubre de 2018, 08:35h

Está claro que desde que llegó al Gobierno el PSOE de Pedro Sánchez expulsando al PP de Rajoy, los medios de comunicación cercanos al centro-derecha iban a darlo todo para acabar con el nuevo Ejecutivo en cuanto pudiera. O al menos, limar su imagen. Y poco a poco lo consigue. Tras derribar a los ministros Màxim Huerta y Carmen Montón y hacer tambalear a Pedro Duque, ahora el nuevo objetivo es la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo.

Este miércoles, 'OK Diario' publica que Mateo también tiene a su nombre una sociedad instrumental con la habría pagado menos impuestos, como parece que hizo el astronauta y ahora político Pedro Duque. Mateo posee desde 1993 la empresa Yanbu S.L., sin empleados, y con la que no tiene actividad desde 2013. Su objeto social es la "compraventa de bienes inmobiliarios por cuenta propia". Sin aportar muchos datos más sobre ella, el digital de Eduardo Inda asegura con esta sociedad, Mateo pudo facturar algunos de sus trabajos periodísticos, sin concretar ni aportar facturas.

Al parecer, Yanbu sirvió para adquirir al menos dos inmovilizados materiales, al menos uno, un inmueble, en 1994. Uno tiene un valor de 298.725,46 y el otro, de 113.307,47 euros. En 2012 ingresó 1.550 y en 2011, 16.500. Pero los gastos sí son más elevados: "En 2016, Rosa María Mateo cargó en Yanbu SL 40.358,15 euros y 11.593,90 euros en 2015 en concepto de otros gastos de explotación", explica 'Ok Diario'. Considera que con estos gastos se compensó la venta de uno de los inmovilizados materiales que 'OK Diario' cree que se trataría de una vivienda o inmueble. "Como consecuencia de la utilización de esta ingeniería financiera, Rosa María Mateo pagó 0 euros por el Impuesto de Sociedades", explica el digital.

La burgalesa Rosa María Mateo estaba jubilada pero desde julio fue nombrada administradora única de RTVE con el voto del 51,4% de los diputados del Congreso. Se trata de un cargo provisional para dirigir el ente público hasta la aprobación de un nuevo presidente por concurso público.

Suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, toda la información que marca la actualidad del día. También puedes suscribirte para recibir nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios