www.diariocritico.com
La app Mensakas con la que los repartidores de comida tendrán trabajos dignos
(Foto: Mensakas)

La app Mensakas con la que los repartidores de comida tendrán trabajos dignos

miércoles 03 de octubre de 2018, 09:52h

La app Mensakas ya está cada vez más cerca de hacerse realidad. Con ella, los repartidores de comida dejarán de tener empleos precarios para sustituirlos por trabajos dignos, sin falsos autónomos, pasando a ser trabajadores de la cooperativa creada por ellos mismos, y dados de alta en el régimen general de la Seguridad Social.

De momento, ya tiene su Twitter, aún sin actividad, y está en fase de desarrollo final su aplicación para móviles y tabletas en Android y Apple.

El proyecto nace en mayo del 2017 a través de los repartidores de empresas como Deliveroo, Glovo o UberEats, los cuales crearon la plataforma 'RidersXDerechos' para defender sus derechos. "Desde entonces nos hemos manifestado y hemos hecho huelgas contra la situación de falsos autónomos que nos han impuesto y como represalia hemos sufrido despidos, que ya hemos denunciado", informan en la plataforma Goteo.com, donde están intentando recabar apoyos económicos para desarrollar su proyecto.

Para apoyarles, hay distintas cantidades, desde los 10 euros, que da derecho a una ruta en bicicleta por Barcelona, crear puestos de trabajo dignos e incluiremos el nombre del donante a los agradecimientos de la app. También incluye una pegatina de RidersXD. Otro de los paquetes de ayuda, de 30 euros, te permite tener tu camiseta del proyecto Mensakas.

La app

Mensakas será una app de pedido online y entrega a domicilio tras constituirse en el pasado mes de abril como una cooperativa, Mensakas SCCL, la cual será autogestionada por los propios trabajadores y socios. Todos ellos tendrán un contrato laboral y cotizarán debidamente a la seguridad social, ya que hasta ahora trabajaban como autónomos para empresas como Deliveroo, Glovo o UberEats.

La aplicación estará disponible para IOS y Android y permitirá crear "puestos de trabajo dignos", aseguran. Aclaran que no abandonan "la lucha" para convertirse en empresarios, "sino todo lo contrario, la perfeccionamos". "El proyecto de la app de Mensakas fortalecerá la autoorganización entre riders para seguir luchando contra la precariedad, y es una experiencia de colectivización y soberanía económica", explican.

Consideran que la creación de puestos de falsos autónomos, como eran hasta ahora, sirve para evadir impuestos y tributaciones como las cuotas a la seguridad social de sus trabajadores. "Este modelo de relaciones laborales es una amenaza para las pensiones y los servicios públicos", denuncian.

Un juez falla que los repartidores de Deliveroo son falsos autónomos y que debe contratarlos

Así es la era digital y los bajos salarios de los trabajadores de la 'economía colaborativa'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios