www.diariocritico.com

La Justicia peruana anula el indulto a Fujimori y ordena su arresto

jueves 04 de octubre de 2018, 07:39h

Un juez del Tribunal Supremo peruano ha anulado este miércoles el indulto humanitario concedido en diciembre de 2017 al ex presidente Alberto Fujimori y ha ordenado que sea detenido de nuevo, después de aceptar los recursos presentados por familiares de víctimas de las masacres de Barrios Altos y La Cantuta.

Tras conocerse la noticia, Fujimori fue trasladado el miércoles a un hospital de Lima, supuestamente por una subida de la tensión. Su hijo dice que es un crimen contra el ex presidente.

La polémica figura de Fujimori

Fujimori es una figura controvertida en el Perú. Actualmente se encuentra libre tras 10 años de una condena de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y delitos de corrupción. Ha sido calificado como autoritario por la prensa y parte de la población, y por algunos personajes públicos como dictador,​ principalmente a raíz del "autogolpe" de 1992.

En 2004, la ONG Transparency International, estimó en unos 600 millones de dólares la fortuna amasada ilegalmente por Fujimori durante los 10 años que estuvo en el poder.​ De este dinero, solo unos 160 millones han sido devueltos al Estado peruano a fecha de 2009.

A fines del año 2000, al verse acorralado por diversos escándalos, viajó a Brunéi para asistir a la cumbre anual de la APEC, desde donde viajó a Japón, país en el cual pretendió a los pocos días dimitir a su cargo de Presidente a través de un aparato de fax. Sin embargo, fue destituido por "incapacidad moral" por el Congreso. Gracias a su doble nacionalidad, al principio pudo evadir las acusaciones judiciales que pesaban en su contra. En noviembre de 2005, Fujimori viajó a Chile, donde fue detenido y posteriormente extraditado.

Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves, tras ser hallado culpable intelectual de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992, cometidas por un escuadrón del ejército conocido como el grupo Colina, así como del secuestro de un empresario y un periodista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios