www.diariocritico.com
Puigdemont se queda sin el Nobel de la Paz, que va para Denis Mukwege y Nadia Murad
Ampliar
(Foto: PDeCAT)

Puigdemont se queda sin el Nobel de la Paz, que va para Denis Mukwege y Nadia Murad

viernes 05 de octubre de 2018, 11:05h

Según había desvelado la revista estadounidense 'Time', entre los candidatos finales y con posibilidades de llevarse el Nobel de la Paz 2018 estaba el ex president catalán Carles Puigdemont. Pero finalmente, y contra pronóstico, los ganadores han sido Denis Mukwege y Nadia Murad.

Mukwege es un ginecólogo que trata a mujeres víctimas de violaciones en el Congo y Murad fue esclava sexual de Estado Islámico.

Ninguno era favorito al premio, ya que por encima de Puigdemont estaban candidatos como el presidente de EEUU Donald Trump, el papa Francisco y los líderes de Corea del Norte y del Sur, Kim Jong-un y Moon Jae-in, respectivamente. También se pujaban fuerte en las casas de apuestas por otros aspirantes como ACNUR (Alto Comisionado de la ONU para los refugiados) o Angela Merkel.

Según 'Time', Puigdemont es "el líder del referéndum no oficial de independencia de Cataluña" y explicaba que vive "en el exilio" en Bélgica desde que huyó del país para evitar ser arrestado por las autoridades españolas. No comentaba cómo se produjeron sus irregularidades y la causa que está siendo instruida por el Tribunal Supremo.

Completaban la lista de candidato otros políticos como el ruso Vladímir Putin y el activista Edward Snowden.

Últimos ganadores

En 2017 el ganador fue la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), mientras que en 2016 lo fue el ya ex presidente colombiano Juan Manuel Santos por impulsar el proceso de paz en su país con las FARC y otros grupos de las guerrillas.

En cuanto a candidaturas ganadoras dobles, como la de este año, 2018, en 2014 hubo un precedente con Kailash Satyarthi y Malala Yousafzai, ambos por luchar a favor de los derechos de los niños y jóvenes. En 2011 lo hicieron Ellen Johnson-Sirleaf, Leymah Gbowee y Tawakkul Karman por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y los derechos de las mujeres a la plena participación en la obra de construcción de la paz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios