www.diariocritico.com
El Papa, Trump y Putin, entre los mediadores propuestos por Torra para resolver el conflicto catalán
Ampliar
(Foto: JxCat)

El Papa, Trump y Putin, entre los mediadores propuestos por Torra para resolver el conflicto catalán

jueves 04 de octubre de 2018, 18:07h
Antes de enviar su carta a Pedro Sánchez, Quim Torra envió varias misivas en inglés a los principales líderes mundiales para solicitar su mediación en el conflicto catalán. Con el objetivo de internacionalizar el 'procès', y pesar del fracaso de la causa catalana a nivel europeo, Torra se ha dirigido al Papa Francisco, los líderes de la Unión Europea, así como a los presidentes de EEUU, Rusia, China, Ucrania y Kosovo, Donald Trump, Vladimir Putin, Xi Jinping, Petró Poroshenko y Hashim Thaçi. Así lo ha avanzado 'El Periódico de Catalunya', que ha tenido acceso a la carta.

Con la intención de conseguir repercursión internacional, el president catalán Quim Torra remitió el pasado 26 de septiembre una carta en la que solicita al Ejecutivo de Pedro Sánchez "abrir una mediación sin precondiciones" para resolver el conflicto catalán. En un tono muy distinto al de su ultimátum desde el Parlament, Torra señala que su objetivo "no se centra en conseguir la independencia inmediata, sino en garantizar el respeto a la voluntad de la mayoría de los catalanes a través de un referéndum legal, vinculante y justo".

Torra ha propuesto a varios líderes mundiales actuar como mediadores en el conflicto catalán, por lo que ha remitido su carta al Papa Francisco, los líderes de los países de la UE, el presidente de EEUU, Donald Trump, el líder ruso, Vladimir Putin o el presidente chino, Xi Jinping. Además, apelando a países sensibles a las demandas independentistas, se ha dirigido también a los presidentes de Ucrania y Kosovo, Petró Poroshenko y Hashim Thaçi.

El president propone la mediación ante la dificultad "para avanzar" en soluciones "con 9 líderes en prisión y otros 7 en el exilio", según cuenta. A su juicio, "uno o más mediadores institucionales y observadores podrían facilitar el avance en un diálogo sustantivo".

Este miércoles, un día después de su ultimátum al Gobierno de Pedro Sánchez, Torra envío una carta a Moncloa para solicitar una segunda reunión en la Generalitat, en la que reiteró su intención de "hablar de todo, también de autodeterminación", pero sin amenazas. El Ejecutivo cree que no es el momento idóneo para el encuentro, aunque no han descartado que se vaya a producir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios