www.diariocritico.com
La Asamblea Nacional Catalana presiona a Torra con su propio ultimátum
Ampliar
(Foto: TV3)

La Asamblea Nacional Catalana presiona a Torra con su propio ultimátum

domingo 07 de octubre de 2018, 09:51h
La Assemblea Nacional Catalana exigió al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que fije antes del 21 de diciembre una estrategia "única y nítida" para implementar "la república catalana" y le advirtió de que, si no lo hace, la entidad dejará de apoyarle y organizará movilizaciones en la calle críticas con el ejecutivo catalán.

En esta línea, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, pidió a los políticos de Junts per Catalunya y ERC que "den un paso al lado" si no se ven capaces de suscribir la hoja de ruta que lleve a implantar la república catalana. La entidad revisó ayer su estrategia política en un plenario extraordinario del Secretariado Nacional y, en uno de los documentos, se mostró muy crítica con lo que considera una estrategia "dilatoria y desmovilizante". "Hemos constatado la diferencia entre lo que se dice y lo que se hace", dijo Paluzie. La entidad pidió que se garantice un acuerdo estable entre los dos partidos gobernantes, y reclamó que estos "recuperen la unidad de acción" con la CUP. La ANC descartó por contradictorio, además, un pacto con Catalunya en Comú para aprobar los presupuestos.

Junqueras rechaza la "vía unilateral"

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, rechaza la "vía unilateral" para conseguir la independencia de Cataluña, al igual que "cualquier tipo de violencia". "La gesticulación no sirve para nada. La vía adecuada para resolver la crisis en Cataluña pasa por el diálogo y el acuerdo político con el Estado", indicó el dirigente independentista en una entrevista realizada por el programa de TVE "Informe Semanal". Según Junqueras, la "solución" para Cataluña "pasa por no apartarse de la vía política, porque este es un conflicto de naturaleza política y sólo se resolverá desde el acuerdo político".

En este sentido, apostó por celebrar un referéndum de independencia acordado con el Gobierno de España, "igual que el que se hizo en Escocia o en Quebec". Sobre las relaciones entre JxCAT y ERC, Junqueras señaló que ambas formaciones comparten un "objetivo político", pero subrayando que tienen "la obligación de gobernar para todos". Por eso, instó a dedicar "energías a aquello que más sirva a los ciudadanos".

En relación con esta entrevista, el líder del PP, Pablo Casado, consideró ayer "vergonzoso" que un espacio de TVE como "Informe Semanal" emita las declaraciones de una persona encarcelada, que apuesta abiertamente por la sedición. En los mismos términos se pronunció el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que consideró "inadmisible" entrevistar a un preso procesado de malversación y rebelión. Según EL PAÍS, finalmente, la cárcel de Lledoners "se está convirtiendo en el centro político de Cataluña", dada las numerosas visitas que recibe Oriol Junqueras.

Los Mossos protestan en la calle por el dispositivo del 1-O

Varios cientos de agentes de los Mossos d'Esquadra se manifestaron ayer por el centro de Barcelona para denunciar las deficiencias del dispositivo policial del pasado 1 de octubre y exigieron al Gobierno catalán que condene las conductas violentas de ese día de una parte de los manifestantes. Los participantes en la concentración, convocada por el CSIF y el colectivo Mossos, lucían camisetas negras y algunos de ellos portaban un ataúd con reivindicaciones laborales. La marcha, que iba encabezada por una pancarta con el lema "Por la dignidad y la seguridad de todos", recorrió el centro de la ciudad hasta llegar a la plaza Sant Jaume.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios