www.diariocritico.com
María Jesús Montero
Ampliar
María Jesús Montero (Foto: Flickr PSOE)

María Jesús Montero: "Sin Presupuestos, Cataluña perdería 2.200 millones"

domingo 07 de octubre de 2018, 10:13h
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entrevistada por 'El Periódico', valora positivamente que el actual Gobierno, a través de las comisiones mixtas con Cataluña, haya conseguido llegar a acuerdos con la Generalitat, pero matiza que "para que estos acuerdos se puedan materializar se necesita, entre otras cuestiones, que pueda haber Presupuestos", para lo que se requiere el apoyo de los nacionalistas catalanes.

"Sin Presupuestos", dice la ministra, "Cataluña dejaría de percibir 2.200 millones de euros. No tendría acceso a 989 millones adicionales en las entregas a cuenta, ni a la posibilidad de contar con dos décimas más de déficit, lo que supone otros 490 millones. Tampoco se podría corregir el desfase en la participación de las autonomías en la recaudación del IVA, una cuestión que representa unos 339 millones. Ni se podrían dotar los 350 millones para cumplir con la sentencia de la disposición adicional tercera y el acuerdo para financiar los Mossos d'Esquadra".

Respecto al control de las cuentas de la Generalitat por parte del Gobierno, Montero considera que "de la misma manera que hemos sido claros en el sentido de que no hay hechos objetivos que aconsejen la aplicación de un nuevo 155, tampoco hay ningún hecho objetivo que aconseje o invite a que se retire ese control reforzado de esas cuentas. Las declaraciones que permanentemente hace el Gobierno catalán no van en la dirección de garantizar que el uso del dinero público se destina a los fines para los que está concebido". En otro orden cosas, la titular de Hacienda promete que "las pensiones subirán aunque haya que prorrogar los PGE del PP".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios