www.diariocritico.com

La Justicia reconoce la venta de un bebé por el doctor Vela, pero le absuelve

> Primera sentencia sobre niños sustraídos durante el franquismo

lunes 08 de octubre de 2018, 13:01h
A pesar de que la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid considera al doctor Eduardo Vela responsable de los delitos de detendión ilegal, suposición del parto y falsedad documental de bebés robados, ha decidido absolverlo al entender que están prescritos.

Era la primera sentencia sobre casos de bebés robados y la atención era absoluta. Pero la decepción también ha sido mayúscula para quienes reclamaban Justicia en este tema: la Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto al doctor Eduardo Vela de los delitos de detención ilegal, suposición del parto y falsedad documental.

Vela arrebató a su madre biológica un bebé 1969, la denunciante Inés Madrigal, precisamente presidenta de la asociación S.O.S Bebés Robados. Y aunque el tribunal reconoce que el ginecólogo fue responsable de esta 'venta', encuentra prescritos los delitos más graves. Madrigal buscaba una sentencia que al menos reconociera la gravedad de estos hechos, para sumarlo a la causa generalizada en la sociedad española.

Madrigal alcanzó la mayoría de edad en 1987, y desde entonces tenía un plazo legal de 10 años para que no prescribiera el delito, pero la denuncia se interpuso en 2012, cuando se comenzaron a conocer públicamente los hechos y ella pudo investigar su caso personal. Inés fue entregada al matrimonio formado por Inés Pérez Pérez y Pablo Madrigal Revilla, que no eran sus padres biológicos.

El tribunal también considera probado que el doctor Vela certificó con su firma personal que Inés Pérez Pérez dio a luz en su presencia el 4 de junio de 1969 a una niña, algo falso. La fiscalía pidió 11 años de prisión por ser "un caso claro de tráfico de niños" y que la prescripción alegada por la defensa no se daba a derecho porque la conducta ilícita no habría cesado, un precepto necesario para que prescriban los delitos.

Madrigal ha anunciado que recurrirá la sentencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios