www.diariocritico.com
Adelanto electoral en Andalucía para diciembre… y ¿en otoño de 2019 las generales?
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)

Adelanto electoral en Andalucía para diciembre… y ¿en otoño de 2019 las generales?

lunes 08 de octubre de 2018, 13:46h

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, adelantará los comicios autonómicos al 2 de diciembre, mientras se especula lo que hará el gobierno de Pedro Sánchez. Si bien oficialmente se mantiene la intención de agotar la legislatura, algunos barones socialistas especulan ya con otras posibilidades.

El presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García Page, ha considerado probable que las próximas elecciones generales se adelanten al otoño del año próximo. “Es relativamente posible que las generales se celebren en otoño del año que viene", aseguró Page entrevistado en RNE.

El socialista descartó que se produzca un llamamiento a las urnas a corto plazo y recordó el complicado panorama electoral que se prevé en el calendario.

En Andalucía se producirá un adelanto electoral para el próximo 2 de diciembre -distanciándose de la previsible sentencia del caso de los ERE que se conocerá a comienzos del año próximo- y, en mayo de 2019, la cita con las urnas tendrá lugar para las europeas, autonómicas y municipales. En este contexto sería difícil encajar unas generales.

Hace una semana, otro barón socialista descartaba un adelanto electoral cortoplacista. "No he visto zigzageo ni posibilidades de un adelanto electoral", manifestó el valenciano Ximo Puig tras reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Moncloa.

Oficialmente, Moncloa mantiene que su intención es agotar la legislatura en 2020. No obstante, a mediados de mes de septiembre, Sánchez admitió que recurriría a la convocatoria de adelanto electoral cuando "prime el conflicto" con sus socios.

De momento, la rama del nacionalismo catalán se divide en cuanto a la presión a ejercer por la causa secesionista, y por otro lado, Podemos está empezando a poner en duda su apoyo a los Presupuestos Generales para 2019, lo que obligaría a Sánchez a gobernar con unas cuentas prorrogadas, heredadas del gobierno anterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios