www.diariocritico.com
Las razones de Susana Díaz para adelantar las elecciones en Andalucía
(Foto: Twitter PSOE)

Las razones de Susana Díaz para adelantar las elecciones en Andalucía

lunes 08 de octubre de 2018, 19:18h
El tan anunciado adelanto electoral en Andalucía se ha hecho oficial con la firma del decreto de disolución del Parlamento y convocatoria de elecciones el próximo 2 de diciembre. Después de haber contado durante 3 años y medio con el respaldo parlamentario de C's, la formación 'naranja' ha decidido retirar su apoyo al Ejecutivo de Susana Díaz. La presidenta andaluza, que ni siquiera ha presentado el proyecto de Presupuestos, asegura que desde la oposición ya han dicho que votarían en contra.

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz ha vuelto a adelantar las elecciones autonómicas, previstas para marzo de 2019, al 2 de diciembre. En esta ocasión, ha alegado 3 razones que han motivado su decisión: la inestabilidad parlamentaria, evitar una larga campaña electoral de "5 o 6 meses" y conseguir centrar la atención en la región, celebrándose en una fecha distinta a las municipales y autonómicas en el resto del país.

Aunque el Gobierno no ha presentado su proyecto de Presupuestos, Díaz asegura que "en las últimas semanas hemos visto la imposibilidad de sacar adelante los Presupuestos, después de 3 años y medio de estabilidad y 3 proyectos de Presupuestos aprobados con el apoyo de C's. Esto ya no es así, pero no voy a valorar que ha llevado a Ciudadanos a no querer negociar un nuevo proyecto presupuestario".

Díaz asegura que en las últimas semanas ha intentado "revertir la situación" y lograr los apoyos necesarios para la aprobación de las cuentas públicas, pero según ha dicho, a la negativa de C's se suman el PP, que "nunca ha apoyado unos Presupuestos en Andalucía" y Podemos, que "ha dejado claro que no quiere asumir el compromiso de gobernabilidad". La presidenta ha aprovechado para lanzar un dardo a IU, a quien ha considerado "irrelevante a nivel aritmético y político, tras haber quedado disuelta en Podemos".

"El segundo motivo es que Andalucía no se merece una campaña de entre 5 y 6 meses. Creo que no iba a ser bueno prolongar esta situacion y lo mejor es convocar elecciones en un acto de responsabilidad",ha defendido Díaz. El tercer motivo citado se refiere a la fecha, alejada de las elecciones autonómicas, municipales y europeas. "El 2 de diciembre es garantía de poder celebrar las elecciones centrada en Andalucia, con acento andaluz".

Díaz ha insistido en que las elecciones andaluzas no tienen una lectura en clave nacional porque "las elecciones son importantes por sí mismas y por eso creo que no es mucho pedir que nos centremos en Andalucía y hablemos bien y defendamos esta tierra".

La presidenta andaluza ha confirmado que ha llamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez "cuando tuve la certeza de estas razones, fue al primero que llamé".

Preguntada por las 'tarjetas black' de la Faffe y el gasto en prostíbulos, Díaz se ha remitido a las declaraciones de su vicepresidente, Antonio Jiménez Barrios, que ha tachado de "vergonzosa" la comparecencia del líder del PP, Juanma Moreno frente a uno de los prostíbulos donde presuntamente se gastó dinero de la Junta."Ha sido información que la Junta ha puesto a disposición del juzgado,por lo que ya se conocía y no ha podido darla a conocer hoy el PP".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios