www.diariocritico.com
Una reciente encuesta tumba la ventaja del PSOE y el PP de Casado logra un empate técnico
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Una reciente encuesta tumba la ventaja del PSOE y el PP de Casado logra un empate técnico

martes 09 de octubre de 2018, 11:28h

Con cada novedad hay también cambios importantes en las tendencias de voto en los electores. Primero llegó Pedro Sánchez irrumpiendo en Moncloa tras la moción de censura a Rajoy y se disparó el apoyo al PSOE, que pasó a liderar las encuestas incluso por casi 10 puntos sobre el siguiente partido. 4 meses después su ventaja se desvenace hasta casi ver cómo el PP de Pablo Casado, nuevo presidente y por tanto novedad en el panorama político, le empata.

El 'efecto Casado' es tal que en la última encuesta publicada por 'eldiario.es', realizada por Celeste-Tel este mismo mes, da el triunfo por los pelos al PSOE con el 27,7% de los votos, pero seguido de cerca por la formación azul, que suma 26,2% de apoyos. También es destacable ver cómo los partidos nuevos, aunque manda el bipartidismo, recuperan un poco de terreno perdido. Ciudadanos llega ahora al 19,3% y Podemos y sus socios alcanzarían un 17,4%.

La encuesta se realizó los primeros días de octubre, ya con la crisis iniciada en el Gobierno de Sánchez por la dimisión de la ministra Carmen Montón y los problemas de imagen para el ministro Pedro Duque por su sociedad patrimonial con la que compró dos viviendas.

Según este sondeo, Vox no termina de irrumpir en el Congreso, obteniendo un 1% de los votos, una cifra en todo caso positiva para el partido ultra, ya que en las últimas elecciones sólo consiguió el 0,20% de los apoyos nacionales. Por contra, se hundiría el partido animalista Pacma, que en su momento llegó al 1,19% de votos pero ahora, según este sondeo, sólo llegaría al 0,8%.

En el frente nacionalista, los catalanes de ERC superan al PDeCAT y el PNV mantiene su liderazo frente a Bildu, aunque perdiendo algo de ventaja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios