www.diariocritico.com
Quim Torra en TV3
Quim Torra en TV3 (Foto: TV3)

El TSJC aprecia un posible delito de odio en un artículo escrito por Torra en 2012

> Sin embargo, el tribunal rechaza la querella por haber prescrito el presunto delito

martes 09 de octubre de 2018, 17:12h
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha rechazado la querella presentada contra el president catalán, Quim Torra por un presunto delito de incitación al odio en su artículo 'La lengua y las bestias', dado que el delito ha prescrito. En el artículo, publicado en 2012 en 'El Món', Torra compara a los castellanohablantes que se niegan a hablar catalán "con bestias de forma humana".
Los polémicos tuits y artículos publicados hace años por el presidente catalán Quim Torra le valieron una oleada de críticas a nivel político y una querella presentada por VOX. Esa querella ha sido rechazada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) porque el delito ha prescrito, ya que publicó su artículo en 2012 y el plazo de prescripción para este tipo delictivo es de cinco años.

Pese a haber rechazado la querella, el TSJC señala que "aparentemente se cometió un delito de odio" en uno de los artículos. Sobre el resto de tuits y artículos, el tribunal considera que se encuentran dentro de la libertad de expresión, pese a lo "desabridas o incluso supremacistas" que se consideren las opiniones de Torra.

En el caso de 'La llengua i les bèsties' (La lengua y las bestias), el TJSC cree que se podría investigar por un presunto delito de incitación al odio. En ese texto, Torra sostiene que los castellanoparlantes que se niegan a hablar en catalán son "bestias de forma humana que atacan a los buenos catalanes y a las que se podría combatir en defensa propia".

El TSJC considera "innecesarias, insultantes y ofensivas" las expresiones utilizadas por Torra para transmitir su opinión, al tiempo que cree que son "susceptibles de generar en espíritus acríticos sentimientos de hostilidad hacia el colectivo al que se refiere".

En la querella presentada por VOX se acusa a Torra de los presuntos delitos de conspiración para la rebelión y encubrimiento, que también han sido rechazados por el TSJC.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios