www.diariocritico.com
5 víctimas de 'Billy el Niño' piden en el Parlamento Europeo que se investiguen los crímenes del franquismo
Ampliar

5 víctimas de 'Billy el Niño' piden en el Parlamento Europeo que se investiguen los crímenes del franquismo

miércoles 10 de octubre de 2018, 15:14h
En representación de las víctimas que han presentado denuncias contra 'Billy el Niño', un grupo de 5 querellantes ha acudido al Parlamento Europeo para reclamar que se investiguen los crímenes del franquismo, ante el inmovilismo de la Justicia española. Las querellas por el presunto delito de torturas cometido por el inspector de la Brigada Político Social han sido archivas de forma recurrente en nuestro país, alegando prescripción.
Las víctimas del franquismo mantienen su incansable lucha por la verdad, justicia y reparación mientras la Justicia española se niega a juzgar los crímenes de la dictadura. De hecho, la única causa abierta sobre los crímenes franquistas es la que instruye la jueza María Servini en Argentina, que ya se ha quejado en varias ocasiones de los obstáculos y la falta de cooperación de nuestro sistema judicial, negándose a extraditar a los investigados por la jueza, entre los que se encuentra Rodolfo Martín Villa y Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño'.

El colectivo La Comuna ha decidido trasladar su lucha al Parlamento Europeo, donde José Miguel Urbán, Rosa María García Alcón, Willy Meyer, Chato Galante y Felisa Echegoyen han registrado una petición para instar a la Comisión Europea a investigar los crímenes del franquismo, ante el inmovilismo de España. Estos 5 querellantes que denuncian las torturas cometidas por 'Billy el Niño' han podido narrar sus testimonios en la sede parlamentaria europea, y han recordado que Europa debe tomar cartas en el asunto, ya que "muchos españoles dieron la vida por la lucha antifascista en Europa".

Entre esos testimonios se encuentra el de Felisa Echegoyen, a quien el inspector de la Brigada Político Social torturó cuando ella tenía 26 años. Era 8 de octubre de 1974. "Mi marido salió de casa por la mañana y fue detenido, así que yo estaba sola en casa cuando llegaron por la tarde ('Billy el Niño' y 4 inspectores de la Brigada Político Social). Llamaron a la puerta, me gritaron que abriera; yo me escondí pero, al momento, tiraron la puerta abajo y entraron. Entonces empezaron a pegarme y me pusieron en la ventana; en ese momento creí que me iban a tirar. Estaba aterrorizada porque si bien 'Billy el Niño' no era un hombre de gran tamaño, imponía y daba miedo. Me llevaron a la Dirección Nacional de Seguridad donde estuve 3 días". Felisa fue detenida junto a su marido y otros 6 compañeros y compañeras. Ella fue acusada de asociación ilícita, y otros compañeros fueron acusados también de propaganda. "A mí no me acusaron de propaganda porque la había quemado y hecho desaparecer".

"Los interrogatorios eran amenazas continuas, insultos, acusaciones y golpes. Me decían continuamente que todos los compañeros habían 'cantado' en mi contra. A 'Billy el Niño le gustaba humillar, y me decía que mi marido me engañaba con otras compañeras y que yo no era nadie; eso, entre porrazo y porrazo. En un momento, estaba tan angustiada que me quería morir. Yo sabía que no iba a cantar, y pensaba que prefería morirme antes de que estos me mataran. Creo que yo misma me provoqué o me surgió un 'estado de shock' que me dejó agarrotada y sin poder moverme, así que a partir de ahí, ya no volvió a interrogarme 'Billy el Niño' sino los policías que hacían de 'buenos, y ya no volvieron a pegarme", contó Echegoyen a Diariocrítico.

Las actuaciones de 'Billy el Niño' han quedado impunes durante y después del franquismo, y de hecho, su nombre ha vuelto a las portadas de los medios tras haber sido invitado a una celebración por el patrón de la Policía en una comisaria de Madrid, y ha sido galardonado con cuatro condecoraciones. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha asegurado sentirse "avergonzado" por la presencia de González Pacheco en un acto de la Policía.

Precisamente ayer, la Fiscalía volvió a pedir que 'Billy el Niño' no sea investigado por torturas de hace 44 años al considerar que han prescrito y que no serían actos constitutivos de delitos de lesa humanidad, que nunca prescriben.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios