www.diariocritico.com
La historia de Alba Palacios, la primera futbolista 'trans' que juega en España
(Foto: Twitter Alba Palacios)

La historia de Alba Palacios, la primera futbolista 'trans' que juega en España

miércoles 10 de octubre de 2018, 16:13h
Después de 20 años jugando a fútbol masculino como Álvaro en Tercera Regional, Alba Palacios emergió para convertirse en la primera mujer transgénero en jugar federada en nuestro país. A sus 33 años, Alba Palacios ha debutado con el equipo madrileño Las Rozas CF, gracias al impulso, primero de su entrenador y compañeras, y después de la Federación Madrileña y la Comunidad de Madrid. La suya es una historia de superación, que continúa tratando de derribar las barreras en forma de prejuicios con las que debe lidiar dentro del campo.
En verano de 2017, cansado de no encontrar su lugar como Álvaro, Alba Palacios emergió y comenzó a someterse al tratamiento de hormonación. Meses después, su pasión por el fútbol, le llevo a buscar un equipo femenino con el que poder entrenar. Se topó con Las Rozas CF y se personó en el campo de Navalcarbón, para preguntarle al entrenador si aceptaba a una chica transgénero en el equipo.

Su idea inicial se limitaba a entrenar con el equipo, teniendo en cuenta el tiempo de espera para actualizar su DNI, y con el miedo a ser señalada desde las gradas. Sin embargo, Alba ya ha debutado con su equipo, en parte gracias a la Federación Madrileña y la Comunidad de Madrid. Según la Ley de Identidad de Género, el proceso de cambio del DNI dura 3 años: dos de hormonación y uno de psicólogos.

En su caso, debía esperar a marzo de 2019 para poder inscribirse en la liga con Las Rozas CF. Sin embargo, este verano, recibió una llamada que lo cambió todo. Su entrenador había recibido el aviso de la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid de que Alba ya podía jugar. Aunque la Ley de Identidad de Género de 2007 fija ese periodo, la ley contra la discriminación por diversidad sexual y de género aprobada por la Asamblea de la Comunidad de Madrid en 2016, ha permitido a la Federación inscribir a Alba Palacios.

Su primera toma de contacto fue en un amistoso jugado este verano, donde pudo "jugar y pasar desapercibida", y su debut oficial llegó el pasado mes de septiembre. Desde entonces, Las Rozas ha firmado cuatro victorias en cuatro partidos, liderando la clasificación. Alba confía en que su historia sirva para lanzar un mensaje de apoyo a aquellos que atraviesan su misma situación.
La historia de Alba Palacios, la primera futbolista 'trans' que juega en España
(Foto: Twitter Alba Palacios)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios