www.diariocritico.com
Moncloa se enfrentará al Parlament por reprobar al rey Felipe VI y pedir el fin de la monarquía
Ampliar
(Foto: Casa Real)

Moncloa se enfrentará al Parlament por reprobar al rey Felipe VI y pedir el fin de la monarquía

viernes 12 de octubre de 2018, 09:22h
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calificó como "inadmisible" la resolución votada ayer en el Parlament que rechaza y condena "el posicionamiento del Rey Felipe VI y su intervención den el conflicto catalán". La iniciativa, que salió adelante con los votos de JxCat, ERC y los comunes frente al rechazo de PP, PSC y Cs y la abstención de la CUP, reivindica también los valores republicanos y apuesta por "la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía".

En su cuenta de Twitter, Sánchez escribió que el Gobierno "adoptará las medidas legales a su alcance en defensa de la legalidad, la Constitución y las instituciones del Estado". Además, el Ejecutivo advirtió en un comunicado de que "para el Gobierno de España la posición constitucional del jefe del Estado debería quedar siempre al margen de su utilización en el debate partidista" y recalcó que considera "inadmisible" este tipo de iniciativas parlamentarias.

También el presidente del PP, Pablo Casado, tildó de "inadmisible" la resolución aprobada por el Parlament, reiteró que es el "momento" de presentar una moción de censura al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y subrayó que el jefe del Ejecutivo "debe decidir con quién está".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, arremetió contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la resolución aprobada en el Parlament. "Esa resolución es de Iglesias, Torra y ERC, sus socios, sr. Sánchez. Han humillado al pueblo español y al Jefe de Estado. Lleva meses mirando hacia otro lado ante la desobediencia, el acoso y la violencia separatista en lugar de aplicar la Constitución", escribió Rivera en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró ayer que el Ejecutivo se encuentra "en una dirección de normalización de Cataluña", aunque añadió que "es verdad que desde el otro lado hay que ayudar también", en referencia al Gobierno de la Generalitat. En una entrevista en RAC1, Calvo indicó que el Ejecutivo catalán "no ayuda" cuando plantea ultimátums y pone "fechas" al presidente del Gobierno o cuando pide la liberación de los dirigentes independentistas presos.

Por su parte, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont criticó ayer al Gobierno por su "negativa" a hablar sobre Cataluña. Para Puigdemont, la receta de Sánchez es la misma que la de Rajoy, pero usando otras palabras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios