www.diariocritico.com
Cazadores de patinetes eléctricos: ¿nuevo ejemplo de dudosa 'economía colaborativa'?
(Foto: PEUGEOT)

Madrid estrena patinetes eléctricos de alquiler

sábado 13 de octubre de 2018, 10:37h
Del verde al rojo y de Lime a VOI. Apenas dos días después de que el Pleno aprobara la Ordenanza de Movilidad Sostenible, la ciudad de Madrid recibió una nueva 'hornada' de patinetes eléctricos de alquiler.

Este verano, la llegada de Lime descubrió que Madrid es ciudad para patinetes. Faltaba una norma, eso sí, pero el pasado 5 de octubre el Pleno del Ayuntamiento aprobaba la Ordenanza de Movilidad Sostenible, que recoge cómo y dónde puede ser utilizado un medio de transporte amado por muchos y odiado por otros tantos.

A la espera de la publicación en el BOCM, 'llave' para la entrada en vigor de la normativa, el vacío legal en torno a los patinetes eléctricos se ha llenado. Y ese era, precisamente, el trámite que esperaba VOI, que lanzó el 7 de octubre su servicio de alquiler en la capital. Originaria de Suecia, la compañía opera en Estocolmo desde el pasado agosto. España, y concretamente Madrid, es su primer destino internacional en un plan de expansión por Europa que contempla Francia, Italia y Portugal.

El lanzamiento, pendiente de la Ordenanza de Movilidad Sostenible

VOI llega a Madrid empujada por dos alicientes: los buenos datos suecos (45.000 usuarios registrados que han realizado más de 85.000 kilómetros desde agosto, según números facilitados por la compañía) y la excelente acogida que ha tenido Lime desde su primer día en la capital española.

Según fuentes de VOI en España consultadas por Madridiario, la compañía "estaba preparada para operar en Madrid desde hacía tiempo". Pero aplazó su llegada "a la espera de una regulación para los patinetes eléctricos". Esa norma es la Ordenanza de Movilidad Sostenible, aprobada hace unos días. Su entrada en vigor está pendiente de la publicación previa en el BOCM.


Flota limitada para "educar a los usuarios"

Pero VOI no quiere esperar más; tampoco quiere problemas. Por ello, entre otras medidas, limita el número de patinetes en su llegada a nuevos mercados: quiere saber cómo y dónde se utilizan. Una flota limitada, explica la compañía, con la que también se busca "educar a los usuarios en el uso de los patinetes en relación con la ciudad y con el resto de ciudadanos".

"Nuestra forma de trabajar es integrándonos con la ciudad, entendiendo sus necesidades y formando parte de ella", sostienen desde VOI España, que confía en tener "una gran acogida en Madrid", para lo que ya trabaja en alianzas con negocios locales. El verde Lime da paso al rojo VOI: Madrid quiere ser ciudad para patinetes.

Los 'hunters', a la caza de patinetes con batería baja

Mejorar la movilidad y crear una 'comunidad VOI' en Madrid son los dos objetivos con los que la compañía sueca ha desembarcado en España. La aprobación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, que regula expresamente el uso de los patinetes eléctricos, ha sido fundamental para su llegada a la capital.

Así funciona VOI: hay que descargarse la app, registrarse con un correo electrónico, buscar el patinete más cercano y desbloquearlo con el código QR que figura en la parte central del manillar. Es un servicio sin base fija, aunque de alcance limitado: el viaje se puede finalizar en cualquier distrito dentro de la M-30.

Pieza fundamental son los hunters (cazadores): recogen patinetes eléctricos con batería baja, los cargan en su casa durante la noche y por la mañana los 'devuelven' a la ciudad. Hay que darse de alta para comenzar a ganar dinero. "Para nosotros es muy importante crear oportunidades para personas a las que puede ser difícil encontrar un empleo", exponen desde la empresa a Madridiario. En función de sus circunstancias y necesidades, "cada hunter elige cuándo trabaja y cuántos patinetes carga cada día".

- Así podrán circular los patinetes eléctricos por Madrid: todas las normas a respetar

- La app Mensakas con la que los repartidores de comida tendrán trabajos dignos

- Un juez falla que los repartidores de Deliveroo son falsos autónomos y que debe contratarlos

- La falsa economía colaborativa: UGT denuncia los casos de Deliveroo, Glovo, Ubereats...

- Así es la era digital y los bajos salarios de los trabajadores de la 'economía colaborativa'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios