www.diariocritico.com
Los partidos catalanes comienzan el chantaje para aprobar las cuentas de Sánchez: libertad para sus presos o no hay Presupuestos
Ampliar
(Foto: ERC)

Los partidos catalanes comienzan el chantaje para aprobar las cuentas de Sánchez: libertad para sus presos o no hay Presupuestos

lunes 15 de octubre de 2018, 08:02h

El portavoz de ERC en el Congreso (9 diputados), Joan Tardà, advirtió ayer al Gobierno de Pedro Sánchez de que no negociará los Presupuestos de 2019 si no insta a la Fiscalía "a retirar las acusaciones" contra los dirigentes independentistas procesados por el 1-O.

Tras participar en Barcelona en un acto de homenaje a los republicanos represaliados por el régimen franquista, Tardà señaló que "la Justicia española solo tiene un guión en este proceso judicial por el 1-O, que es la venganza y el escarmiento". "No negociaremos nada si el Gobierno español no insta a la Fiscalía a retirar las acusaciones", recalcó Tardà, para quien la única "solución" es declarar la "absolución" de los procesados.

En la misma línea la vicepresidenta del PDeCAT y líder del grupo independentista en el Congreso (8 diputados), Míriam Nogueras, advirtió de que los ocho parlamentarios de su partido votarán no a los Presupuestos "si no hay movimientos" por parte del Gobierno. A través de las redes sociales, Nogueras volvió a dejar claro que estos "movimientos" se refieren a avances en la situación de "presos políticos y exiliados" y a la posibilidad de hablar de autodeterminación: "Votaremos no. Lo hemos dicho claramente. O hay movimientos (y movimientos no es una oferta) o no hay presupuestos", indicó.

Ratificando esta postura de los partidos independentistas, abogados de los dirigentes del procés encarcelados en Cataluña rechazaron ayer las "tácticas" de la Fiscalía y exigieron su "inmediata absolución". 'La Razón', por su parte, asegura hoy que la Fiscalía también acusará de rebelión al ex jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

En este contexto, 'La Vanguardia' resalta hoy que en La Moncloa aseguran que Sánchez va a poner "toda la carne en el asador", con su implicación directa en la negociación, para lograr sacar adelante sus presupuestos. Y algunos dirigentes del PSOE apuntan ya a que el PDeCAT será "la última gran baza" que tendrá que jugar Sánchez para conseguir aprobar sus presupuestos. Advierten de que, si previamente logran sumar a ERC, el Gobierno sólo precisaría la abstención del PDeCAT. En este sentido, se mira también con mucha atención el resultado de la Comisión Mixta de Inversiones e Infraestructuras que hoy se reanuda en Barcelona entre el Gobierno y la Generalitat.

Batet confía en quienes apoyaron a Sánchez

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, señaló ayer que ve "puntos de sintonía" con el PNV y se mostró "optimista" respecto a ERC y el PDeCAT para conseguir sacar adelante los Presupuestos. En una entrevista en 'La Sexta', Batet mostró su confianza en que el Gobierno pueda contar con las 3 formaciones que ya dieron su apoyo a Sánchez en la moción de censura contra Mariano Rajoy. "No hemos cerrado ningún acuerdo, pero creo que hay muchos puntos de sintonía. El PNV podría apoyar estos presupuestos porque prevén cuestiones muy positivas para necesidades urgentes", explicó.

En cuanto a los nacionalistas catalanes, "no será fácil conseguir apoyos, pero me manifestaría optimista, sin ser ingenua", señaló Batet. No obstante, "ni ERC ni el PDeCAT pueden pedir al Gobierno cosas que son imposibles en un país en el que existe separación de poderes", añadió en referencia a sus reiteradas peticiones para que el Gobierno interceda por los presos independentistas ante la Fiscalía. "El Gobierno es el poder Ejecutivo, podemos hacer muchas cosas, pero otras no", aseveró.

Batet se mostró convencida de que "Bruselas aceptará los presupuestos que les vamos a mandar". La Comisión Europea, añadió, "nos dijo que podíamos disponer de cinco décimas más, porque pensaban que estábamos cumpliendo relativamente bien, que estábamos haciendo un esfuerzo y que era el momento de dar margen. Sería bueno que España aprovechara estas décimas para hacer política social".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios