www.diariocritico.com
Las increíbles falacias históricas de Pablo Casado en su último mitin
Ampliar
(Foto: PP)

Las increíbles falacias históricas de Pablo Casado en su último mitin

lunes 15 de octubre de 2018, 09:48h

Que un mandatario de un partido tan esencial para la política nacional como es el PP diga cosas como las que pronunció este domingo en Andalucía son realmente peligrosas. Pablo Casado, en plena era de las 'fake news' y las falacias científicas, históricas y sociales, dijo cosas como que España llegó a América en 1492 gracias al "capital privado", en un claro y vergonzoso discurso pro-liberal.

Éstas son algunas de las ideas más discutibles en lo que se refiere a rigor histórico y que se pueden calificar como meras opiniones, pero nunca realidades:

- Volvió a repetir, como ya dijo Mariano Rajoy hace unos años, que España es "la nación más antigua de Europa". Esto ya se ha discutido en varias ocasiones y en Diariocrítico ya lo desmentimos.

- También afirmó, en el contexto de la reciente festividad del 12 de octubre, que "la Hispanidad es la etapa más brillante de la historia del hombre junto con el Imperio Romano". Esto no es otra cosa que una simple querencia y opinión que no tiene ninguna base ni rigor histórico como para afirmarse. Varios historiadores ya han discutido esta teoría.

- Luego llegó su versión de los hechos de la conquista de América, cada vez más denostada como un supuesto descubrimiento, ya que en realidad supuso un aplastamiento militar y un posterior genocidio y tiranía sobre los indígenas de esas tierras. Vamos por partes, puesto que su frase fue muy larga: "¿Qué otro país puede decir que un nuevo mundo fue descubierto por ellos?". Hay muchas pruebas que demostrarían que los pueblos nórdicos de Europa, como los vikingos, llegaron antes a América a través de las placas de hielo que antes unían ambos continentes de manera virtual, y colonizaron tierras de lo que ahora se conoce como Canadá y el norte de EEUU. Esa llegada se produjo siglos antes que las incursiones españolas en América central y del sur, concretamente en el siglo X. Hay pruebas de colonias temporales en las islas de Groenlandia y Terranova.

- Continúa su afirmación sobre América: "Tres embarcaciones salieron precisamente de Huelva también con capital privado y consiguieron cambiar la historia del mundo para siempre?". De nuevo, hay una fuerte controversia ante este comentario. El capital privado al que se refiere, en una especie de halago al liberalismo y a la inversión privada en la actividad económica, no hizo pagar el 'emprendimiento' de llegar a América. En realidad, fueron los Reyes Católicos los artífices y simplemente pidieron prestado dinero, como era habitual, para conseguir esa financiación. Un dinero que fue devuelto. Eso no sirve como teoría de la financiación privada para acometer una meta tan magna como atravesar el océano.

- Casado continuó diciendo: "¿Qué otra nación como la española puede seguir teniendo esos vínculos lingüísticos y culturales con un tercio de otro mundo?". En esta frase vuelve a caer en falacias. Otras naciones como Portugal, Reino Unido, Holanda, Francia... colonizaron muchos territorios de ultramar en África, Asia y también América, aunque fuera posteriormente, y han conseguido que sus idiomas respectivos se hablen en países de sobre conocidos. De hecho, si el inglés y el francés son lenguas de gran peso a nivel mundial se debe a las épocas imperiales de estas naciones.

- El líder del PP también sostuvo: "No somos conscientes, a veces, de que un pueblo milenario y una nación centenaria ha hecho tanto por toda la humanidad". Esto supone una bofetada a la realidad y las denuncias indigenistas, que recuerdan el daño ocasionado durante siglos a sus civilizaciones en América, así como en África, donde también estuvo España.

La actitud de Casado ya comienza a dar miedo en algunos sectores de la sociedad, donde se cree que el pupilo ha superado a Aznar y Rajoy en algunas de sus posturas ideológicas más radicales. También se cree que cuanto más presione VOX por hacerse con los votos del sector más conservador y nacionalista de la sociedad española, más intentará Casado, así como Albert Rivera de Ciudadanos, hacerse con este electorado. ¿Cómo? Radicalizando su discurso hacia posiciones políticas más extremas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios