www.diariocritico.com
La mejor médica de familia del mundo es española y trabaja en Valladolid
(Foto: semFYC)

La mejor médica de familia del mundo es española y trabaja en Valladolid

lunes 15 de octubre de 2018, 17:08h
La médica de familia Verónica Casado ha sido reconocida con el premio más prestigioso que otorga la WONCA (Organización Mundial de la Medicina de Familia) a aquellos médicos que han logrado la Excelencia en la Asistencia Sanitaria. Casado ha obtenido este reconocimiento tras ser votada de forma unánime a nivel europeo e iberoamericano. Es la primera vez que una médica de familia logra ser reconocida como la mejor en dos continentes simultáneamente.
El 'Wonca Five Stars' es un galardón que, cada dos años, reconoce a un único médico de familia por su trabajo como proveedor de asistencia con una visión integral, pero también por su capacidad de tomar decisiones, de trabajar en equipo o de atender a la comunidad en su conjunto. En ediciones precedentes la Wonca había premiado a la doctora ugandesa Atai Omoruto (2016), a la doctora estadounidense Lucy Candib (2013) y, de forma conjunta, a la doctora de Trinidad Tobago Sonia Roache y a la profesora canadiense Ruth Wilson (2010). Es la primera vez que una médica de familia de España ostenta este reconocimiento.

Verónica Casado es médica de familia en la comunidad de Castilla y León, y ejerce en el Centro de Salud Parquesol de la ciudad de Valladolid, pero cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito de la docencia, la investigación, la edición de libros especializados y la colaboración internacional.

Especialista en medicina familiar y comunitaria, desde 1986, está doctorada en Medicina y Cirugía (PhD) desde 1987; y ejerce como médica de familia en el equipo de atención primaria del Centro Universitario de Salud 'Parquesol' de Valladolid desde 1989. Desde 1990 a 1997 se dedicó a tareas de gestión como directora médica, gerente de Atención Primaria y subdirectora de planificación sanitaria del Ministerio de Sanidad. Desde ese momento hasta la actualidad ejerce como médica de familia en su centro de salud donde es además la tutora coordinadora del programa de formación especializada del Centro de Salud, programa de investigación y actividades comunitarias.

En lo que se refiere a su vertiente como investigadora, Verónica Casado ha participado en 643 obras entre las que destacan su papel como editora-jefe de 4 libros y autora de 32. Entre estas publicaciones destaca su papel como editora jefe del Tratado de Medicina de Familia y Comunitaria, así como del Manual del Exploración Física dos de las obras de referencia de la semFYC. Además, también ha participado en la redacción de 52 capítulos de libros, 3 prefacios, 32 informes técnico-científicos, 163 artículos (de los cuales 53 están en revistas con factor de impacto) y ha impartido 16 conferencias de apertura o cierre, 23 de comunicaciones orales en foros internacionales y 83 en nacionales, y ha participado en 53 paneles internacionales y en 182 nacionales.

Casado es además un miembro activo de la semFYC y, ha sido presidenta de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria de Castilla y León —una de las 17 sociedades federales semFYC— durante 10 años 1994-2004. Verónica Casado ha sido una persona muy activa que siempre ha defendido los valores de la Medicina de Familia tanto a nivel nacional como internacional. Una buena prueba de ello es un currículum repleto de colaboraciones, publicaciones e investigaciones en colaboración con muchas organizaciones de prestigio internacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios