www.diariocritico.com
Nacionalistas vascos y catalanes comienzan a aflojar sus posturas y abren la vía a aprobar los Presupuestos
Ampliar
(Foto: Podemos)

Nacionalistas vascos y catalanes comienzan a aflojar sus posturas y abren la vía a aprobar los Presupuestos

martes 16 de octubre de 2018, 08:10h

Tras las primeras declaraciones altisonantes, los partidos nacionalistas comienzan a aflojar en sus posturas tan radicales contra los Presupuestos del Gobierno y Unidos Podemos.

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, consideró en una entrevista en la cadena SER que no se puede "exigir" al Gobierno que influya en la Fiscalía en el proceso judicial contra los presos independentistas a cambio del apoyo a los Presupuestos Generales del Estado.

"No se debe poner una condición de este tipo", señaló, si bien sugirió que la fiscal general del Estado "podría hacer mucho" para que haya un clima político distinto en Cataluña. Según dijo, es "difícil" entablar un debate político "normal" ante lo que tildó de "situaciones de injusticia", en referencia a los encarcelados por el procés. "Sin esta situación nosotros estaríamos en condiciones de entrar en una negociación a fondo", afirmó.

Pero, en cambio, el presidente del partido, David Bonvehí, sí rechazó las cuentas del Gobierno: "Nuestro 'no' a los Presupuestos de Pedro Sánchez es evidente, sólo cambiaría con un cambio de gesto en el tema judicial y una propuesta sobre la mesa sobre el derecho a la autodeterminación".

ERC

Además, el vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, advirtió al Gobierno de que "si mantiene la vía represiva a través de la Fiscalía o de la Abogacía del Estado" contra el independentismo y no hay "gestos" con los presos y la autodeterminación su partido no negociará los Presupuestos.

"El actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene que demostrar que es diferente a Rajoy también en esta cuestión", dijo. "Si cree que los líderes independentistas en general y Oriol Junqueras en concreto tiene que estar en prisión por rebelión, no tiene sentido pedirnos apoyo a los Presupuestos ni garantizar la estabilidad de su gobierno", afirmó.

Sin embargo, en la prensa se revela un posible acercamiento: "El PDeCAT desvincula en el Congreso el apoyo a Sánchez del juicio a los secesionistas", titula EL PAÍS. Según EL MUNDO, "Los Presupuestos vuelven a partir el independentismo" y hace referencia a la división dentro del PDeCAT. Sobre la situación de esta formación, ABC indica que "Puigdemont prepara otro golpe interno de cara a las municipales". LA RAZÓN asegura que "Junqueras e Iglesias preparan un encuentro para allanar el acuerdo".

LA VANGUARDIA titula en portada: "El Gobierno presiona a ERC y PDECat para las cuentas" y señala que "Sánchez espera que el apoyo del PNV al presupuesto empuje al independentismo". Para EL PERIÓDICO, "los presos complican el deshielo en el aniversario de los Jordis".

PNV

Por su parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en una entrevista en la Cadena Ser, ha afirmado que el PNV "siempre es el último" en negociar con el Gobierno y que en este caso con el PSOE "será fácil, gratis no". En todo caso, reconoció que éste es un "momento para arrimar el hombro". Antes, Aitor Esteban, portavoz del partido en el Congreso, en una entrevista en RNE, se mostró abierto a hablar de los Presupuestos con el objetivo de dar “estabilidad y serenidad” pero advirtiendo de que “habrá que ver en qué se concretan las líneas generales que estamos conociendo”. También admitió que el Gobierno tiene por delante un “complicado encaje de bolillos”.

Esteban negó contactos con el Ejecutivo en relación a los Presupuestos más allá de una conversación informal en el pasillo con la Ministra de Hacienda, y ha insistido en que “lo que no podemos hacer luego los demás es pisarnos los callos los unos a los otros”. Esteban ha insistido en que “la verdadera elaboración” de los Presupuestos empezará después de enviar las líneas generales a Bruselas, y ha señalado que “cuando tengamos algo concreto encima de la mesa empezaremos a fijar nuestra posición”. En todo caso, ha avanzado que EAJ-PNV es “consciente de la situación y de las dificultades” y por ello, llegado el momento, planteará asuntos que sean “factibles y razonables”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios