www.diariocritico.com

Europa da otra oportunidad a Venezuela pero sin bajar la guardia con el régimen de Maduro

Europa da otra oportunidad a Venezuela pero sin bajar la guardia con el régimen de Maduro
(Foto: Twitter)
martes 16 de octubre de 2018, 08:48h

Los ministros de Exteriores de la UE debatieron ayer la iniciativa española para reactivar un diálogo político en Venezuela y, según anunció la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, se estudiará la viabilidad de sentar a dialogar a Gobierno de Maduro con la oposición.

"Aún no hemos decidido constituir nada. Solo explorar esa posibilidad porque tememos que, en ausencia de un proceso político, las tensiones solo pueden empeorar", indicó Mogherini, quien habló de la creación de un "grupo de contacto" para ver si "se dan las condiciones para facilitar un proceso político". No obstante, aclaró que "la UE no busca de ninguna manera suavizar su posición respecto a Venezuela".

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, recalcó que no deben generarse demasiadas expectativas. "No se trata de promover una mediación, sino de abrir un proceso de facilitación, sin saber si es posible y sin levantar expectativas. Es algo más que aportar ayuda humanitaria", explicó.

La iniciativa española provocó ayer reacciones en los partidos de la oposición. El presidente del PP, Pablo Casado, declaró que Pedro Sánchez "no debe aceptar la posición de Zapatero sobre Venezuela por dignidad democrática" y exigió al Gobierno que se mantenga "firme" frente al régimen de Maduro.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió a Sánchez que "no mire hacia otro lado" ante las violaciones de derechos humanos en Venezuela y criticó al ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero. "¿A qué está jugando Zapatero?¿A avergonzarnos en Venezuela? ¿Qué tiene que ganar legitimando un régimen absolutamente tirano?", se preguntó.

Según LA RAZÓN, el Gobierno de Sánchez había sugerido levantar las sanciones contra los dirigentes chavistas, pero "ante la fría acogida de Bruselas, Exteriores dio marcha atrás". ABC resalta que políticos opositores "critican el cambio de postura por considerarla una maniobra que da oxígeno al régimen". EL MUNDO habla de "sorpresa y repudio en la oposición venezolana por el giro español".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios